Las niñas que golean a los niños

Las chicas, a por todas

Las chicas, a por todas / sport

E. Pérez de Rozas

E. Pérez de Rozas

Es la mejor manera de que las niñas compitan”, explica Markel Zubizarreta, responsable del fútbol femenino del Barça. Ahora que empieza el Mundial femenino, ahora que todo el mundo está poniendo sus ojos en las guerreras del fútbol, que, como en el resto de grandes deportes también las hay aunque piden un poco más de tiempo y paciencia para alcanzar la élite mundial, ahora que nos creemos que las chicas aún no juegan ni como las mejores ni como los muchachos, ha llegado el momento de contar que el Barça, a quien todo el mundo pone como modelo de extraordinaria organización a nivel de fútbol femenino, junto a clubs como el Atlético o el Athletic, posee un equipo de niñas Sub-12, es decir, de niñas de 11 y 12 años (seis de cada edad, más o menos) que, no solo han salido campeonas de la Liga masculina de su edad, de su categoría, la alevín, sino que se han paseado por ella, siendo campeonas con 14 puntos de ventaja sobre el segundo.

Estamos hablando, para que lo sepan, del Barça Sub-12 alevín femenino, dirigido por Jaume Comellas y supervisado, como todos los equipos del club azulgrana por Markel Zubizarreta, hijo mayor de Andoni Zubizarreta. No solo Catalunya cuenta con un reglamento que permite a los clubs poder inscribir equipos femeninos en campeonatos masculinos, también Euskadi, Madrid y Valencia lo hacen. Solo cuando las niñas llegan a los 14 años, es decir, dan el salto a cadetes, deben volver a jugar únicamente con niñas.

La experiencia del Barça, que recientemente mereció el elogio del prestigioso diario norteamericano ‘The New York Times’, que ensalzaba la apuesta azulgrana, ha sido tan exitosa que el equipo técnico que dirige Zubizarreta tiene ya listo, para la próxima temporada, dos equipos más de niñas, Sub-11 y Sub-14, para inscribirlos en competiciones de chicos. “La razón solo es una: lo que nosotros queremos es que nuestras niñas compitan al más alto nivel, es decir, compitan y, a menudo, especialmente a esas cortas edades cuesta mucho encontrar rivales de nivel y, por tanto, lo mejor es que jueguen contra niños”, señala Markel.

Aún y con todo, Zubizarreta explica que no es normal la facilidad con la que el equipo de Comellas se ha paseado este año por el campeonato de Tercera categoría alevín, ya que ha ganado los 30 partidos que ha jugado, le ha sacado 14 puntos al segundo de la tabla y su ‘Pichichi’, Celia Segura, ha marcado la friolera de 125 de los 329 goles de su equipo. “Estaban en la división más débil, casi la inicial para todos los clubs y equipos, y, por tanto, esperamos que el año que viene, ya en Segunda, les va a costar mucho más ganar los partidos. Y eso es lo que nos interesa, pese a que las trece niñas que forman el equipo se esfuerzan muchísimo, nadie puede imaginarse cuanto, en los entrenamientos”.

“Es evidente que a estas edades toca pasarlo bien, divertirse, entrenarse con alegría, pero resulta muy importante hacerlo con disciplina y, sobre todo, siguiendo el guión técnico y el estilo de juego que siempre ha marcado La Masia”, señala Zubizarreta. “No hay duda de que, aunque a veces parezca raro, lo cierto es que tanto ellas como los niños a los que se enfrentan se lo toman todo con enorme normalidad.

Yo diría que, a menudo, somos los adultos los que le echamos demasiado misterio a todo esto, pues ellos y ellas lo único que tratan es de pasárselo bien con el deporte que les gusta y, sí, claro, si pueden ganar. Es evidente que estando en el Barça esa sensación de que debes ganar ya la empiezas a tener incluso con 11 o 12 años, sí”.