Las gomas de Cruyff

Las paradas de Amsterdam homenajean a Cruyff

Las paradas de Amsterdam homenajean a Cruyff / sport

Xavi Torres

Xavi Torres

Anteayer se cumplieron tres años de la muerte del genio holandés. Para recordar la importancia de su obra, el Barça aprovechó toda la semana pasada para explicarles a las niñas y niños del fútbol base quien era Johan. Tres videos y algunas charlas del directivo Xavier Vilajoana y de los técnicos Guillermo Amor, Jordi Roura y Aureli Altimira, los cuatro,  futbolistas en la era Cruyff. También habló Markel Zubizarreta, responsable del fútbol femenino e hijo del legendario exportero. Felicidades a los impulsores de la idea.

Pronto habrá estadio nuevo en la Ciudad Deportiva. Como todos sabemos, se llamará Johan Cruyff. Para algunos la propuesta es insuficiente ya que el nombre del holandés le queda mucho más bonito al Camp Nou. En Amsterdam lo tuvieron claro pero aquí, en su casa, el clásico sí... pero no. En fin, aceptamos pulpo como animal de compañía.

El Barça (y La Caixa) también están cerca de Cruyff ofreciendo músculo económico a su Fundación. Seguro que Johan está contento de ver como este dinero ayuda a desarrollar los proyectos que lideran su hija Susila, un patronato de lujo y el equipo humano de Pati Roura.

Todo necesario. Charlas, tochos y dinero. Sin duda, envoltorios que engrandecen el cruyffismo. Pero hay algo que el Barcelona no debería olvidar y que, a Johan, le hacía sentirse especialmente orgulloso: ver que su idea futbolística es eterna. Esto, sin embargo, está costando más de la cuenta. Desde hace tiempo, algunos de los grandes garantes de la idea se han ido -o los han echado- por discrepancias con los que mandan. Lo de Cruyff queda muy bien para la teoría pero en la práctica cuesta reconocer identidades. Lo que se está haciendo en la formación poco tiene que ver con el legado de Cruyff. Las órdenes de Pep Segura, el máximo responsable futbolístico, van en otra dirección. Por ahí empezaremos a entender que en las citadas charlas de la Masía sobre Cruyff nadie pudiera escuchar a Segura.

Sirvan como muestra determinados calentamientos actuales de, por ejemplo, el juvenil A de Denis Silva -el entrenador preferido de Segura-. Resulta que ahora se utilizan gomas de fuerza para poner el cuerpo a tono. Gomas arriba, gomas abajo. Empuja que empujarás. Antes de empezar y en el descanso. Inaudito. Gomas y excel inacabables de datos. ¡Si las únicas gomas elásticas que vio Cruyff eran las que envolvían los paquetes de comida que le enviaba el maestro Fermí Puig! Habrá que suponer que son cosas de la modernidad. ¡Pobre Johan! ¡Y pobre Barça!