Las dos estrategias del Barça para fichar

Pjanic, indiscutible para Sarri en la Juventus

Pjanic, indiscutible para Sarri en la Juventus

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus ha golpeado a toda la sociedad. Y el fútbol no ha quedado, esta vez, al margen. Los clubs han visto destrozados sus presupuestos, especialmente los más grandes. El Barça ha perdido alrededor de 150 millones de euros entre venta de entradas, merchandaising y cierre de museo y escuelas. Un ‘agujero’ que ha dejado muy tocada su tesorería. Tanto, que en estos momentos no tiene liquidez para fichar.

Por eso está planteando dos estrategias para el próximo mercado veraniego: una gran ‘operación salida’ que le permita recaudar suficiente dinero y los trueques para abaratar traspasos o conseguirlos a coste cero. Pero tanto una cosa como la otra son muy difíciles. Sobre todo para un Barça que tiene a los futbolistas mejor pagados del mundo. Nadie se quiere ir. Y nadie está dispuesto a asumir semejantes salarios. Por lo tanto, colocar a jugadores como Umtiti, Júnior, Rakitic, Arturo Vidal, Coutinho... está siendo una tarea tan titánica como desesperante para los responsables deportivos del club. Y en cuanto a los trueques, tres cuartos de lo mismo: para que sean posibles tienen que ponerse de acuerdo cuatro partes (los dos clubs y los dos jugadores afectados) y eso resulta otra quimera. 

Es lo que está pasando en las negociaciones que están llevando a cabo el Barça y la Juventus por Pjanic. La reiterada negativa de Arthur (el único futbolista que, al parecer, interesa a los italianos) a entrar en la operación ha puesto en peligro la posible llegada del centrocampista bosnio al Camp Nou. Lo mismo sucede con el fichaje de Lautaro: el Inter no quiere que entren jugadores en el traspaso y exige los 111 millones de la cláusula. Un dinero que el Barça no tiene en estos momentos. Será, pues, muy complicado que el club blaugrana pueda conseguir la remodelación de la plantilla que desea en las actuales circunstancias. A no ser que consiga vender a todos los futbolistas que ha puesto en el mercado y, además, al precio que los ha tasado. Sería un auténtico milagro en los complicados tiempos que corren...