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Las claves de la victoria de Márquez en el GP de Aragón

La relación cordial entre Jorge y Marc saldrá tocada de MotorLand

La relación cordial entre Jorge y Marc saldrá tocada de MotorLand / AFP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Marc Márquez se ha impuesto en MotorLand a Andrea Dovizioso tras una espectacular batalla, en la que ambos se han empleado a fondo para ganar. El de Cervera, que tiene ya 72 puntos de ventaja, podría certificar su séptimo título mundial en el GP de Japón, el próximo 21 de octubre. Antes, sin embargo, el Mundial se reanudará en Tailandia, país que se estrena en el calendario.

Aquí tratamos de analizar tanto la batalla espectacular entre Márquez y Dovizioso, como la pericia especial que tiene Marc en los circuitos que giran hacia la izquierda, pero está claro que no hay que olvidarse de la polémica suscitada por la caída de Jorge Lorenzo en la primera curva, que puede significar el inicio del desencuentro con Márquez.

Las claves del GP de Aragón:

1/ Márquez puede ser campeón en Japón

Excepcional la carrera que nos depararon Marc Márquez y Andrea Dovizioso, con Andrea Iannone y Alex Rins a su estela. El duelo fue impresionante, un ejemplo de ambición, carácter y talento, sumando tantos adelantamientos al límite que hubo que reanimar a unos cuantos que ya daban como ganador a una de las dos Suzuki porque esa batalla no podía acabar bien. Magnífico, sin paliativos.

Dovi, que es el rival que más duelos le ha ganado en sus batallas particulares, quería sumar la cuarta victoria consecutiva de Ducati, un triunfo que le permitiera recortar diferencias. El italiano lo peleó hasta la última vuelta, siendo agresivo cuando tocaba y en una pista que nunca le ha gustado. A Marc la cabeza le pedía ser conservador, asegurar el podio, pero el corazón solo quería ganar.

La pelea fue espectacular. Márquez tiene ahora 72 puntos de ventaja sobre Dovi a falta de cinco grandes premios -125 puntos en juego-, con lo que si después de la carrera de Motegi la diferencia se mantiene por encima de los 75 puntos con respecto al segundo se asegurará su séptimo título mundial. La próxima carrera es en Tailandia (7 octubre), circuito desconocido para todos, y la siguiente será la de Japón (21 de octubre), coincidiendo ambas con F1.

2/ Lorenzo se cabrea, ¿el desencuentro?

La primera curva le costó la carrera a Jorge Lorenzo y abrió una nueva polémica con Marc Márquez, que será su compañero en 2019 en el equipo Repsol Honda. “Que me pida perdón. Y que no me lo vuelva a hacer”, apuntó el mallorquín. Empujado hacia el exterior de la curva, se fue por los aires cuando abrió gas a tope en la zona sucia. Márquez también había tuvo que alargar la frenada para no tocarse con otros rivales, como ocurrió también mediada la carrera cuando se fue fuera de la pista y le pasaron Dovi e Iannone. En este deporte, pese a los gestos de cara a la galería, que se agradecen, todos van a lo suyo y muchas veces en su camino no cabe el del otro. Marc y Jorge, ambos de buena pasta, serán dos gallos en un mismo gallinero y Alberto Puig tendrá mucho trabajo para que la pelea no perjudique los intereses del equipo.

3/ Un ‘maestro’ girando hacia la izquierda

Marc Márquez es el rey de los circuitos que van hacia la izquierda. Eso es algo más que evidente en la carrera de este seis veces campeón del mundo, pero Dennis Noyes -periodista, buen amigo y una referencia- descubría esta semana unas imponentes estadísticas que atesora el de Cervera para analizar más profundamente la pericia del piloto catalán en los circuitos en los que se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj.

MotorLand Aragón es uno de los cinco circuitos del calendario que tiene más curvas de izquierdas que de derechas, pero el dato más relevante es que Márquez ha ganado en los tres circuitos de izquierdas en los que se ha corrido este 2018: el Circuito de las Américas, Sachsenring y MotorLand. Un 100% de efectividad, por el 30% (3 de 10) en el resto de circuitos, en los que se gira hacia la derecha, como es tradicional. Ha ganado casi el cuarenta por ciento de sus carreras en la clase reina hasta el momento, pero el porcentaje baja al 25% en las pistas de derechas. En las de izquierdas, se dispara hasta casi un 75%. En términos de clasificación, es mayor aún el número, con Márquez en la pole 26 veces de 31 circuitos de izquierdas.

4/ Rins y Espargaró, cara; Yamaha, cruz

Por último, quisiera destacar la gran carrera de las dos Suzuki, en especial de Alex Rins, quien se ha quedado en puertas de su tercer podio de la temporada, pero al que cada vez veo con mayor solidez. El año próximo habrá que contar con él. También quiera destacar la gran actuación de Aleix Espargaró, sexto con la Aprilia, su mejor resultado de la temporada.

Por el lado negativo, Yamaha, ¡Qué desastre! No solo no ganan sino que están fuera de las posiciones de honor y su actuación pasa inadvertida. La moto de Iwata ha perdido competitividad y solo les salva el amor propio de sus pilotos, aunque en MotorLand el mismo Maverick Viñales ha acabado reconociendo que corre con 'cero' motivación.