Espectacular e importante triunfo de Quartararo en Barcelona

Las claves del GP de Catalunya de MotoGP

OPINIÓN

Josep Viaplana

@F1viaplana

Espectacular fin de semana de carreras en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en el que solo nos faltó la presencia de público. Cuando ves otros escenarios con fans en las gradas más ganas tienes de verlos también en casa, pero en todo caso pudimos presenciar una imponente victoria de Fabio Quartararo, que se reencontró finalmente a si mismo, la ambición de un Rossi para el que no pasan los años y la eclosión de Joan Mir, con cuatro podios en las últimas cinco carreras.  

Quartararo se quitó un peso de encima

La ausencia de Marc Márquez ha abierto de forma espectacular la lucha por un título que después de las dos primeras carreras de Jerez teníamos claro que iba a ganar el francés Fabio Quartararo, no solo porque se impuso en ambos grandes premios sino porque en 2019 se había convertido en la gran sensación del campeonato y, prácticamente, en el único piloto capaz de poner en aprietos con cierta regularidad al eterno campeón.

La caída de rendimiento de Quartararo después de Jerez fue brutal y, de mal en peor, sus opciones empezaron a desdibujarse. Él lo achaca al comportamiento de los neumáticos Michelin, que no se adaptan ni a la moto ni a su estilo de pilotaje, pero visto lo visto uno cree que los males estaban más en su propia cabeza que en la moto. Cogió confianza en la segunda carrera de Misano y en el Circuit volvió a refrendar que es el principal candidato si consigue ser estable y un rendimiento regular. Precisamente, hace dos años, ‘el Diablo’ ya consiguió su primera victoria en Moto2 en Montmeló. Entonces se quitó un peso de encima y ayer, sin duda, se quitó otro.

Joan Mir, el tapado; Viñales, la incógnita

Se han disputado ocho carreras yJoan Mir, que es segundo en el Mundial, ha subido al podio en cuatro de las últimas cinco carreras. Si el campeonato hubiera empezado en Austria y no en Jerez el joven mallorquín sería el líder. Me gusta porque es inteligente, pero también atrevido y parece haberle tomado el punto a una Suzuki que es muy competitiva, como se vio en Barcelona acompañándole Alex Rins en el podio. El talón de aquiles es la clasificación del sábado, pero en carrera remonta con una calma, facilidad y tenacidad que sorprenden.

Quisiera dedicar unas líneas a Maverick Viñales, un piloto que me encanta y que en Misano justo hace una semana impartió toda una exhibición. Su posición en el GP de Catalunya, absolutamente, está totalmente fuera de sus posibilidades y talento. Quinto en la parrilla, dispuesto a luchar por la carrera y el título, se desdibujó desde la salida. Fue un calco de otras carreras de este año en la que el piloto pierde absolutamente las sensaciones con la moto y se convierte en un pasajero que se ve en el suelo en cada viraje. El tren se le puede escapar y no sería justo.

Maria Teixidor, la política y el futuro del Circuit

La flamante presidenta del Circuit de Barcelona-Catalunya no se ha andado por las ramas o, si prefieren, mediatintas, y como las cosas no iban como le había prometido la ex consellera de Indústria i Empresa, Àngels Chacón, que ha caído del Govern en la última remodelación del MHP Torra, ha cogido los bártulos y se ha ido a su casa. Su mandato ha sido breve, el más breve en los treinta años de historia del trazado catalán, cuyo futuro debo decir, muy a pesar mío, que cada vez lo veo más oscuro.

¿Por qué ha dimitido Maria Teixidor? He oído historias de todos los gustos, principalmente algunos señalándole que el cargo le ha venido grande, que no tenía ni idea de coches ni motos, pero ello está muy alejado de la realidad. Según he podido desentrañar ha sido víctima de las fratricidas luchas políticas que se están viviendo en la entidad por las tensiones existentes entre los dos socios del Govern, y lo que en su día le prometieron, entiéndase Presidencia Ejecutiva, no se iba a cumplir. Maria, que es una profesional, les plantó con criterio y personalidad.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil