Las claves del gran premio

Hamilton, favorito a lograr una nueva 'pole position'

Hamilton, favorito a lograr una nueva 'pole position' / Mercedes

Laura López Albiac

Laura López Albiac

1 Hamilton ha puesto la directa Si había alguien que pudiera ponerlo en duda creo que ahora ya se ha disipado no solo cualquier incógnita sino toda emoción. Lewis Hamilton, que ha ganado cuatro de los seis grandes premios disputados, ha puesto la directa para conquistar su séptimo título mundial e igualar el récord de Michael Schumacher. El inglés, a los mandos de su imbatible Mercedes, se exhibió en el GP de España. Una impecable salida tras sumar una nueva pole –ya lleva 92- le allanó el camino para sumar la 88ª victoria en Fórmula Uno, a solo tres del récord del Kaiser. No tiene rival.

Los Ferrari están desaparecidos, Verstappen no tiene coche para luchar de tú a tú y Bottas volvió a refrendar porque es su escudero ideal. El finlandés vio como en la salida Max y Stroll le robaban la cartera y, bajo esta premisa, ya fue incapaz de completar el doblete de Mercedes. Superó al Racing Point, pero no pudo con el Red Bull y, pese a que acaba de renovar su contrato hasta finales del 2021, volvió a evidenciar que le cuesta superar a adversarios en la pista pese a tener un coche mejor. A Hamilton ya le va bien así… ¿no?

2 Ferrari y Vettel tocan fondo La Scuderia, que empezó 2019 como gran favorito al título y que solo ganó tres de los 21 grandes premios disputados, terminando en segunda posición el campeonato de constructores, ha tocado fondo. No sé si pagan caro el turbio asunto de un motor irregular utilizado la pasada temporada, pero es una evidencia que son una sombra de sí mismos. Los de Maranello están desaparecidos y mucho tendrán que mejorar, tanto a nivel de motor como aerodinámico, para ser competitivos.

Después de cerrar la alineación de pilotos para el 2021 con Charles Leclerc y Carlos Sainz, el futuro de Sebastian Vettel va de boca en boca. ¿Qué va a hacer el alemán? ¿Se retirará o encontrará un equipo competente? Seb, que ganó cuatro títulos con Red Bull y que también ha fracasado estrepitosamente en Ferrari, puede acabar fichando por Racing Point después de que Mercedes declinara su incorporación. En dos semanas se corre en Spa, en Bélgica, y todo apunta a que se puede desvelar en ese escenario el futuro de un enorme piloto venido a menos en los últimos tiempos, en plena crisis de Ferrari.

3 Barcelona y su futuro con la Fórmula 1 La Generalitat de Catalunya, que es el socio mayoritario del Circuit, ha cambiado el presidente y el director del trazado en los últimos tiempos, en pleno debate sobre la continuidad de la Fórmula 1 y de MotoGP, en el que se ciernen negros nubarrones, aunque donde hace unas semanas todo eran peros ahora son flores. No conozco a Maria Teixidor salvo de su trayectoria en la junta del Barça y lo que he leído en los últimos días sobre sus conocimientos de la materia. Debo guardarme mi opinión a conocerla personalmente y analizarla por su obra. Eso sí, me sorprende que, en tiempos de crisis, de recortes, por primera vez haya una presidencia ejecutiva, es decir, profesional y cobrando.

Es lógico entonces que recoja algunas parcelas designadas al director que ahora ha sido designado, Josep Lluís Santamaría, un hombre de las carreras y de gran arraigo entre los que nos movemos en el mundo de la competición. No nos engañemos, el mandato de ambos estará marcado por si consiguen renovar F1 y MotoGP. Y ello solo depende del Govern de la Generalitat. Como dice el refrán… ‘pagando San Pedro canta’.