Laporta prepara recortes drásticos para poder fichar

El Barça quiere reducir su masa salarial en 200 millones de euros antes del mes de julio

Habrá rebajas de fichas, salidas pactadas o forzadas y ventas de jugadores

Joan Laporta durante el acto en el Spotify Camp Nou del 21 de febrero

Joan Laporta durante el acto en el Spotify Camp Nou del 21 de febrero / JAVI FERRÁNDIZ

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça ha ganado la batalla de la Liga y ahora se enfrenta a la ‘guerra’ del ‘fair play’. Sin la posibilidad de activar nuevas palancas, el club blaugrana no tiene más remedio que reducir en 200 millones de euros su masa salarial en los próximos tres meses si quiere llegar al mercado de verano con opciones reales de fichar. El estricto control que LaLiga ejerce sobre el Barça está asfixiando financieramente a la entidad culé, que se ha quedado sin margen de maniobra para reforzar su plantilla como desean Laporta y Xavi. Por lo tanto, hay que empezar a negociar recortes drásticos en todas las secciones profesionales.

En estos momentos no se descarta nada: rebajas de fichas, salidas pactadas o incluso forzadas, renegociaciones de contratos vigentes, ventas de jugadores... El objetivo no es otro que soltar lastre para poder hacer más competitivo el equipo de fútbol. Primero hay que lograr la inscripción de los nuevos contratos (como los de Gavi o Araujo) y cerrar la renovación de Balde y, posteriormente, hacer los 3 fichajes imprescindibles (un lateral derecho, un central y un delantero, como ya avanzó hace unos días el propio presidente) para poder luchar por la Champions. 

Reducir estos 200 millones de masa salarial se ha convertido en la prioridad de la junta directiva, que delegará en los ejecutivos (especialmente Mateu Alemany, en el área de fútbol, que es donde más afectación tendrán estos recortes) para hacer posible el milagro de conseguir ‘fair play’ sin perjudicar el nivel de las plantillas. No será una tarea fácil, pero Laporta pondrá todo su empeño, sabiendo que deberá tomar decisiones drásticas e, incluso, impopulares. Pero siempre por un bien superior: hacer que el Barça vuelva a ser campeón de todo y eso permita que ruede a mayor velocidad la versión 2.0 del círculo virtuoso.

MUCHOS POSIBLES AFECTADOS

Posibles afectados de esta ‘operación rebajas’ hay muchos. Nombres que están encima de la mesa y que son ‘vox populi’: la renovación a la baja de Sergio Busquets (se le ofrece un contrato de un año con un salario de solo 7 millones brutos), la salida de Jordi Alba (la próxima temporada debe cobrar 38 millones entre ficha y atrasos) o la venta de Ansu Fati (su representante, Jorge Mendes, ya lo está ofreciendo en la Premier). Pero, insisto, no se descarta nada. Tampoco en las secciones (especialmente basket). Hay que rebajar esos 200 millones de euros como sea antes del mes de julio. Es el nuevo reto gigantesco al que se enfrenta Laporta...