Laporta y Piqué ganan a Koeman

Koeman, en rueda de prensa

Koeman, en rueda de prensa

Joan Vehils

Joan Vehils

Desde el FC Barcelona se ha filtrado esta semana que la directiva quiere renovar a Ronald Koeman. Sin embargo, desconozco si lo que quieren los actuales gestores del club es renovar el contrato del técnico holandés o renovar su mente. O sea, sus ideas y sus pensamientos. Porque claro, esta supuesta renovación por un año más exige algunas peculiaridades que hasta ahora nunca se publicitaban. Entre estas cláusulas estaría una apuesta clara por la cantera, especialmente por Riqui Puig, intentar recuperar a Umtiti o que se ganen títulos. Tres imposiciones que firmaría cualquier culé pero que ninguno de los grandes entrenadores aceptaría por tratarse de una intromisión en su trabajo. Sin ir más lejos se imaginan sugerirle a Pep Guardiola alguna de esas premisas… Una cosa es hablarlo, otra introducirlo en un contrato y otra muy distinta es filtrarlo.

Desde el club dudan de la capacidad de su entrenador bien sea porque son conscientes de que le han dejado un equipo de circunstancias o porque su sistema no es válido para el Barça que todos nos imaginamos. Mientras, el técnico, cabreado, no acaba de fiarse de sus superiores. A todo eso, hay un tercer actor que quiere tener su rol y que no es otro que Gerard Piqué. Así, tras su faceta de presidente de club, de comprar un equipo de eSports con Ibai Llanos, de adquirir los derechos de la liga francesa o de gestionar la nueva Copa Davis, su compañía, Kosmos también tiene un apartado de representación y su manager de toda la vida, Arturo Canales es el representante de Umtiti. Y no solo eso porque desde hace unos meses, Riqui Puig se ha convertido en inseparable de Gerard. Así que sería lógico que Piqué, dada su buena relación con Laporta, también intente influir.

O sea, que mientras el técnico holandés está tragando con todo lo que le proponen, Laporta impone su criterio y Piqué logra defender a los suyos. No hay más, a fecha de hoy Laporta y Piqué ganan a Koeman.

Un entrenador comprometido

Koeman es un tipo fantástico, comprometido y culé. Fue un excelente futbolista y es un buen entrenador. Los barcelonistas siempre estarán en deuda con Ronald por su etapa como jugador, pero también por el comportamiento que ha tenido desde que fichó como técnico del primer equipo, pero todo el mundo sabe que su credibilidad solo depende de los resultados. Y aún así, si gana algún título deberá compartir los éxitos con su presidente, pero si pierde se comerá él solito todo el marrón.

A todo eso, desde el club intentan influir a la opinión pública de manera ordenada, aunque eso con Laporta es imposible. El presidente interviene en todas las decisiones, aparece inesperadamente en reuniones donde no está convocado e intenta mandar todo lo que puede. Y hace bien: Porque Laporta solo es Laporta si manda y decide. No obstante, alguno de los que le conoce cuenta que en más de una ocasión ya ha asegurado que visto elpanorama si pudiera saldría por piernas. No lo hará. Laporta luchará hasta el final, defenderá a Koeman como el primero y solo lo destituirá si los resultados son un desastre. Y si eso ocurre, ya tiene sustituto. Se llama Xavi. Antes era el entrenador de Víctor Font y su contratación no entraba en la cabeza de un presidente vehemente pero ahora, sin campaña electoral de por medio, es el único candidato. De todas maneras, por el bien del Barça sería bueno que Koeman lograra mucho éxitos..

La Liga va a menos. Esta semana Javier Tebas ha criticado a los clubes-estado, a la Superliga y al PSG en uno de esos tuits suyos a los que no deja títere con cabeza. Sin embargo, ni una palabra de su Liga. Y eso que de las cinco grandes ligas europeas ha sido la que menos ha invertido en fichajes. La Premier encabeza el ranking con 1341 millones, la Liga italiana 549, la Bundesliga 416, la francesa 384 y la española 298. Pues eso…