Laporta es menos Laporta y más presidente del Barça

Laporta tiene un 'papelón' ante si

Laporta tiene un 'papelón' ante si / FCB

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

No hay gato encerrado. Es la puta economía la que ha impuesto su ley. El mejor jugador del mundo no ha podido renovar por el club mas arruinado del mundo. Así de claro y sencillo. Messi quería seguir y Laporta estaba por la continuidad. Hasta que el presidente del Barça tuvo ante sus ojos la realidad financiera del club, un déficit de 487 millones la pasada temporada y una deuda descomunal que bordea la quiebra, más de 1500 millones de euros. Querer no siempre es poder. Ante este terrible panorama que costará años remontar, el riesgo de hipotecar el club era una gran amenaza. De aquí a verse obligado a convertirse en una Sociedad Anónima hay un paso. Esta es la línea roja que bajo ningún concepto quiere pisar el presidente del Barça. Mejor echar el freno que ir directos al precipicio. Laporta ha tomado la decisión más dura, difícil y comprometida de su vida. Se ha tenido que tragar sus deseos pensando en lo que era más necesario para la entidad.

Frustrar sentimientos y pasiones a cambio de asegurar la sostenibilidad es una decisión que no todos los socios entienden de entrada. Cuando se conozcan en la próxima Asamblea con detalle los resultados de las auditorias, todo quedará mas claro. Bartomeu y su Junta fueron demasiado lejos con una política de patada adelante y tierra quemada suicida sabiendo que su mandato tenía data de caducidad. Así se ha encontrado la nueva Junta lo que se han encontrado. El final es triste y cruel, pero no había otra salida. El Barça está por encima de todo, incluso del mejor jugador del mundo. Messi no se lo esperaba y prueba de ello es que hasta el viernes no comenzó a escuchar ofertas.

No han tardado en llegar y más pronto que tarde será jugador del PSG. Los catarís no tienen problemas económicos, además lo convertirán en embajador de Qatar 2022 con otro contrato de oro. Para el crack argentino hay vida mas allá del Camp Nou. Laporta ha decepcionado a los que creían que con “pits i collons” se podía renovar a Messi. Y por el contrario ha tranquilizado a los que piensan que el club no puede seguir con los errores del pasado. Lo aconsejable es hacer punto y aparte, iniciar una nueva etapa con rigor profesional y sentido común. Con el paso de los años Laporta ha adquirido experiencia y “seny” en perjuicio de su tradicional “rauxa”.

Dicho en otras palabras, ya no se deja guiar por el corazón, la intuición y los deseos. Piensa más las cosas, escucha a los ejecutivos y asesores que ven mas allá del balón. Laporta es menos Laporta y mas presidente del Barça. Hoy conoceremos la reacción de Messi que encajó con sorpresa y decepción la decisión del Barça ya que daba por hecha su continuidad. Es buena señal que la rueda de prensa sea en el Auditorio 1899, la casa de Leo los últimos años. Todo hace suponer que se quiere despedir con gratitud, afecto y honores.

Laporta estuvo cariñoso con él elogiando el comportamiento del jugador . Veremos si Messi responda con la misma moneda, no en vano, él y su familia han pasado aquí los mejores años de su vida. Pensando en el futuro, parece claro que esta despedida es un ¡hasta pronto!

¿Y si Messi anuncia hoy que está dispuesto a seguir gratis?

Vaya por delante que es esta columna es ciencia ficción, pero soñar es gratis y nos encantaría que el titular de este artículo se convirtiera en realidad. Hasta ahora todo el mundo ha hablado del caso Messi…menos Messi. No sabemos lo que piensa ni lo que va a hacer. Lo que si sabemos es que a diferencia del Barça, él no está arruinado y atesora una fortuna que Forbes calcula en mas de 1000 millones.

En estas circunstancias puede plantearse cualquier cosa, incluso seguir jugando una temporada gratis en el Barça. Si yo estuviera hoy en la rueda de prensa, le preguntaría si ha pensado la posibilidad de jugar una temporada gratis en señal de agradecimiento por todo lo que le ha dado el club los últimos veinte años. Si quería continuar jugando en el Camp Nou, si su familia no se quiere ir de Barcelona, esta podría ser una solución a la que la Liga de Tebas no podría oponerse y Laporta le agradecería de todo corazón en nombre de todos los barcelonistas.

Siempre se ha dicho que la renovación no era un problema de dinero, ahora Leo tiene la ocasión de demostrarlo con un gesto de generosidad que se convertiría en noticia mundial. No hay precedente de una decisión de estas características. No es fácil renunciar al contrato millonario que le ofrece el PSG, pero a veces en la vida la felicidad no la da el dinero sino sentirse feliz con uno mismo. Messi es una persona introvertida, familiar y de pocos amigos. A sus 34 años tiene que pensar si le hace ilusión iniciar una nueva vida en otra ciudad, en otro club y en otro vestuario. Aquí en Barcelona, si tiene el gesto de seguir por amor al club, traspasaría el ámbito terrenal para convertirse en un mito en la historia del fútbol.