Laporta destroza a Bartomeu en dos horas

Laporta comparecerá este lunes

Laporta, en rueda de prensa / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Laporta destrozó a Bartomeu. La interminable guerra entre presidentes se cobró ayer una víctima casi definitiva. La carta de Bartomeu del pasado viernes defendiendo su gestión y acusando a Laporta de inacción y manipulación fue contestada con una contundente rueda de prensa de dos horas de duración en la que el actual presidente vapuleó a su predecesor con las terribles conclusiones de la auditoría. Unas pérdidas de 481 millones de euros la pasada temporada (solo 91 millones imputables a la pandemia) y una deuda de 1.350 millones solo son algunos de los escalofriantes datos que retratan la dramática situación del club. “Bartomeu ha llevado al Barça a la ruina”, aseguraba Laporta.

Y es que la gestión del expresidente fue calamitosa. Estoy convencido, convencidísimo, de que Bartomeu no se metió ni medio euro en el bolsillo. Pero cometió demasiados despropósitos como para quedar impune. “Depuraremos responsabilidades”, insistió Laporta. No puede ser de otra forma. Porque para hundir a un club como el Barça hay que hacer las cosas muy mal. También hay que tener mala suerte (como la huida de Neymar, que fue el principio del caos), pero sobre todo hay que tomar pésimas decisiones. Y en eso Bartomeu, su junta y sus ejecutivos se convirtieron en desgraciados especialistas. Y no hablo solo de los lamentables fichajes (una larga lista, empezando por el más caro de la historia, Coutinho), sino de una concatenación de actuaciones nefastas que provocaron el caos financiero, el desastre deportivo y el ridículo institucional. 

Laporta explicó detalles de todos los desmanes del mandato de Bartomeu: pagos desproporcionados a intermediarios, renovaciones inasumibles, trampas contables con fraccionamiento de facturas, anticipos de derechos de televisión, créditos a intereses abusivos, el descalabro del Espai Barça... Todos susceptibles de ser denunciados como administración desleal. Pero cuando se haga pública la ‘due diligence’ el escándalo entre el barcelonismo será aún mayor. Laporta, que hasta ayer había mantenido un perfil bajo en sus ataques contra Bartomeu, sacó toda su artillería para contestar a la misiva del expresidente, que considera “llena de mentiras”. Falsedades que no dudó en rebatir punto por punto. El contraataque de Laporta fue demoledor.