Laporta debe salvar al Barça del colapso

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, analiza la actualidad del club blaugrana

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, analiza la actualidad del club blaugrana / FCB

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Muchas, por no decir casi todas, las decisiones deportivas que se tomen en el próximo mercado de verano estarán condicionadas por la grave situación económica del club. El Barça está al borde del colapso financiero. Atrapado entre la pésima herencia recibida, los contratos desorbitados y el rígido control del ‘fair play’ impuesto por Tebas. Si Laporta no consigue activar de forma inmediata las ‘palancas’ salvadoras, los buenos fichajes serán imposibles. Ya no es solo cuestión de que el Barça no pueda pagar grandes cifras en traspasos, sino que no tendrá margen para inscribir a los nuevos futbolistas. Una encrucijada tremenda que pone en serio peligro el proyecto de futuro.

Los cimientos sobre los que debe edificarse el nuevo Barça ya existen. Son Pedri y Ansu Fati. Dos jovencísimos genios que en dos años solo han podido jugar juntos durante 346 minutos. La magia de Pedri y la eficacia goleadora de Ansu son una bendición para Xavi. Sin embargo, el técnico blaugrana necesita mucho más para crear un equipo campeón. A lo largo de los últimos meses, el entrenador ha comprobado el escaso talento de la actual plantilla. Pretender cambiar la dinámica perdedora con los mismos jugadores de siempre es imposible. Xavi tendrá que tragarse algunas ‘vacas sagradas’ con contratos blindados. No pasa nada. Los veteranos Jordi Alba, Piqué, Busquets y el renovado Sergi Roberto aún pueden tener un papel relevante. Pero la revolución debe ser ejemplar para que ofrezca resultados. Y se necesita dinero, mucho dinero, para llevarla a cabo.

El barcelonismo se encuentra ansioso. A la expectativa. Con muchas dudas. Balanceándose entre la ilusión y el escepticismo. Después de tres años nefastos en los que solo se ha ganado una Copa, es imprescindible volver a competir por los grandes títulos. En la Liga, el Barça ya ha demostrado en los últimos meses (el 0-4 en el Bernabéu es una evidencia) que no está tan lejos del Madrid. Y que con unos buenos refuerzos puede aspirar a ser campeón. La Champions, evidentemente, es otra cosa. Pero los socios y aficionados tampoco exigirán, a las primeras de cambio, ganar en Europa. Aunque sí hacer un papel digno. Cosa que hace demasiado tiempo que no sucede. Laporta deberá sacar dinero de debajo de las piedras para cumplir las expectativas de unos culés hartos de tanta decepción y fracaso. La cuenta atrás para la activación de las ‘palancas’ económicas ha empezado. Sin ellas, el futuro es imposible.