Laporta, en rueda de prensa

Laporta, 2003-2021: tantas similitudes...

OPINIÓN

Albert Masnou

Los primeros meses de Joan Laporta como presidente del Barcelona nunca han sido fáciles. Ni en 2003 ni en 2021. Hay muchos paralelismos entre una etapa y la otra. 

1) Una historia parecida. El club estaba en una situación delicada cuando llegó por un proceso de desaceleración que se inició tres años antes con la salida de Figo al Madrid o cuatro años con la marcha de Neymar al PSG. El ingreso de una barbaridad de dinero descontroló al club que fichó por doquier sin ton ni son, lo que desencadenó una crisis económica.

2) Una triunfo parecido. Laporta se impuso en las urnas con un 53% de los votos en 2003 y con un margen parecido en 2021, un 54%.

3) Una plantilla nueva. Llegó Laporta en 2003 y, como en 2021, llevó a cabo un proceso de remodelación en la plantilla. Vendió a 14 jugadores, fichó a siete y dio cabida a una nueva ola de futbolistas del filial para completar la plantilla. Esta temporada ha sacado a once jugadores (Messi entre ellos), ha dado cabida a cinco (Kun, Eric, Demir, Memphis y Luuk de Jong) y ha abierto la puerta a varios canteranos. 

4) Un técnico tocado. También existen paralelismos con el entrenador. Holandeses ambos, a Koeman le tiene echa la cruz y Rijkaard también se tambaleaba por los malos resultados en sus primeros meses de competición. Ambos estuvieron (Ronald aún lo está) cerca de la destitución. A Ronald, a quien en 2003 quiso fichar pero no lo logró porque el Ajax pidió un traspaso, le quiere echar ahora; a Frank lo quiso mantener a capa y espada.

5) Tensión con la anterior junta. El paralelismo se extrapola también en lo que hace referencia al aspecto económico por entrar en el club, días entonces y meses ahora de que acabe la temporada, con las consecuencias que supone esto a nivel de asumir la deuda generada durante el curso en cuestión. Hubo una denuncia de Laporta y la Audiencia acabó desestimando el recurso de casación y confirmó la decisión de garantizar mediante aval parte de las pérdidas computadas en el ejercicio 2002/03. Hoy se quiere dividir en dos el ejercicio de la temporada 2020/21 (la que corresponde a Josep Maria Bartomeu y la de Laporta) cuando incluso para los asesores del presidente auguran que esto es un error.

6) Posición en la tabla. Tras la disputa de los seis primeros partidos, el Barça llevaba 9 puntos en 2003, tres menos que lleva ahora el equipo de Koeman.

Aquella temporada empezaron con muchas incertidumbres, pero se puso una semilla fructífera. ¿Qué pasará ahora?

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil