LaLiga también entona el 'Resistiré'

El clásico de la pretemporada en Estados Unidos, también cae del calendario

El clásico de la pretemporada en Estados Unidos, también cae del calendario / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

La ligue 1 se cancela definitivamente, al igual que la Liga holandesa, mientras el Calcio empieza a tambalearse. Da la sensación de que ya solo un milagro puede salvar al fútbol en Italia, donde hay un clamor popular para dar la temporada por terminada: si se confirma, ya solo quedarían vivas la Bundesliga, LaLiga y la Premier.

No es ninguna casualidad que aguanten justamente estas tres, porque son las tres con más ingresos del continente. Una cancelación de estos campeonatos supondría una debacle para el complejo ecosistema que las alimenta y vive de ellas. En este contexto, se entiende mejor por qué Sanidad aprobó este jueves, salvo algunos matices, el plan que acordaron hace unos días en el CSD, LaLiga y la Federación para poder reanudar el fútbol.

El primer paso, no menor, era autorizar los test para los futbolistas, hasta ahora en un limbo legal, aunque de momento se harán solo a los profesionales que hayan tenido síntomas o hayan estado en contacto con algún contagiado. En cualquier caso, oficialmente se da el visto bueno a la vuelta a los entrenamientos y las imágenes de estos cracks mundiales volviendo a los entrenamientos la semana que viene ayudará a reforzar la impresión de que, efectivamente, la temporada podrá terminarse.

Sin embargo, este es solo un primer paso de una larga carrera, en la que se tendrán que sortear muchas dificultades. Quedan todavía muchas preguntas sin respuesta: ¿Qué sucede si un solo jugador da positivo? ¿Cómo se gestionarán las concentraciones, si es que los jugadores aceptan que se celebren? ¿Autorizarán las autoridades sanitarias a que se juegue un deporte de contacto? ¿Cómo afectará este parón, y esta vuelta tan extraña, al rendimiento técnico y psicológico de los futbolistas?

Lo cierto es que, a pesar de estos interrogantes, el fútbol se puso a andar este jueves en España, aunque fuese todavía un paso tímido y frágil. Han empezado a caer las primeras grandes ligas europeas, pero de momento LaLiga entona el famoso ‘Resistiré’. Hay mucho dinero en juego y se apurarán todas las opciones.