La realidad actual es clara: -144

La dirección deportiva acelera en los refuerzos, pero es prioritario solucionar el problema del fair play financiero

El club necesita activar pronto palancas como las de CVC y Barça Studios

Joan Laporta, Jordi Cruyff, Rafael Yuste y Mateu Alemany cerraron un buen mercado de fichajes de invierno

Joan Laporta, Jordi Cruyff, Rafael Yuste y Mateu Alemany cerraron un buen mercado de fichajes de invierno / SPORT.ES

Ferran Correas

Ferran Correas

La dirección deportiva del Barça hace meses que trabaja en la confección de la plantilla de la próxima temporada. La obligación del grupo que lideran Mateu Alemany y Jordi Cruyff es que Xavi tenga a su disposición el mejor grupo posible para poder competir por todas las competiciones, incluida la Champions. Es por ello que los miembros de la dirección deportiva han seguido a muchos futbolistas y se han aproximado a todos aquellos que pueden mejorar la plantilla blaugrana en las posiciones que el técnico de Terrassa ve más frágiles.

El Barça ha cerrado ya las incorporaciones de dos jugadores que llegarán con la carta de libertad: el central Andreas Christensen y el centrocampista Franck Kessié. Además, ha contactado con César Azpilicueta, que también llegaría libre si logra resolver su extraña situación contractual con el Chelsea. Y tiene en su lista de jugadores interesantes a laterales izquierdos como Gayà, Grimaldo, Javi Galán o Álex Moreno. A extremos como el brasileño Raphinha. Y a goleadores como Haaland y Lewandowski, estando ya descartado el delantero del Liverpool, Salah.

Muchos nombres pero también un aviso claro lanzado desde la propia dirección deportiva del club. De momento, se trabaja con una espada de Damocles y con una realidad. Con un número que limita mucho todos los movimientos. Ese número es negativo. No es otro que -144. Son los millones en negativo que tiene el Barça como fair play financiero de LaLiga. Si ese número no mejora ostensiblemente de aquí al inicio de la próxima temporada, difícilmente se podrá fichar a los jugadores que se han seguido y con los que se han establecido algún tipo de contacto. Porque en los márgenes salariales también se deberán encajar algunas renovaciones que todavía no se han firmado. Es el caso de la ya acordada con Ronald Araujo, de la que se tiene que negociar con Gavi y de la que también podría llegar de Ousmane Dembélé, jugador con el que se reiniciaron contactos hace un par de semanas. Aunque ésta sería a la baja.

Así que desde la dirección deportiva siguen trabajando en renovaciones y refuerzos, pero esperan poder saber pronto en que escenario deben moverse. Depende, una parte, de los mismos Alemany y Cruyff. Porque una de las palancas a activar para generar fair play es el traspaso de futbolistas. Pero existen otras que dependen de otros departamentos. Como llegar a un acuerdo con CVC con unas condiciones ventajosas para el Barça o la esperada venta del 49% de Barça Studios. Hasta que todas estas palancas no se activen, lo cierto es que se puede hablar de/con Haaland, Lewandowski, Gayà o Raphinha, pero la única realidad es una, -144.