La parrilla de salida de las elecciones al FCBarcelona en 2021

opi-friero

opi-friero / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Un renombrado ‘politólogo’ de la actualidad azulgrana me decía hace muy pocos días que todos los precandidatos a la presidencia del FC Barcelona de cara a las elecciones del verano de 2021, oficiales o no, están pendientes de una cosa: de si se presenta Joan Laporta. Y añadía un matiz que no es menor: “Mientras más precandidatos se presenten, mucho mejor para Laporta, a quien la atomización de los votos le favorecería”. Obviamente pregunté el porqué de este razonamiento y su respuesta me convenció: “De todo el arco ‘parlamentario’ barcelonista, Laporta es el único que, llueva, truene o nieve, gane o pierda el Barça, tiene una bolsa muy importante de incondicionales, menor que en 2015, es verdad, pero igualmente muy importante”.

Por mi parte, añado otra reflexión: de todos los hombres/nombres que han ido apareciendo en el panorama preelectoral en los últimos tiempos, es Jon Laporta quien menos esfuerzos debería realizar para darse a conocer ante los feligreses culés. Como diría aquel, con un tríptico con su fotografía le bastaría.

¿Se presentará Joan Laporta?

El ex presidente del FC Barcelona desde 2003 hasta 2010 aún no lo ha decidido, pero cada día que pasa está más cerca del ‘sí’ que del ‘no’. Le hace mucha ilusión volver a llevar las riendas de un club cuya dimensión se ha triplicado desde que él dejara el cargo... y que deberá afrontar el ‘nuevo’ Barça que se avecina sin Leo Messi en el terreno de juego.  Prueba de que ya se está preparando es que ha creado una pequeña estructura que le permita dar el salto cuando lo crea oportuno. Cuándo? Laporta podría comunicarlo, a más tardar, este verano.

Llegados a este punto, hoy sabemos que  solo Víctor Font ha presentado oficialmente su precandidatura. También sabemos que lo harán Emili Rousaud (la vía continuista de la actual junta directiva), Agustí BeneditoToni Freixa… y Jordi Roche. De este cuarteto, es obvio que Rousaud Roche son los menos mediáticos, si bien el actual vicepresidente azulgrana ya se ha puesto manos a la obra para ganar más notoriedad. De todos ellos, y por razones obvias, Rousaud es el que más depende del devenir deportivo y social del club.

Mientras Benedito Freixa ya lo tienen todo preparado, Jordi Roche, ex presidente de la Federación Catalana de Fútbol, está deshojando la margarita sobre la conveniencia de dar el salto. Como Laporta, el sí está ganando al no.  Roche está en clara desventaja con el resto de posibles competidores en las urnas porque cada día que pasa es un día que deja de darse a conocer. De Roche se sabe que también ha creado un equipo de trabajo y que ha estudiado todos los escenarios para estar en disposición de anunciar su precandidatura. En cuestión de poco tiempo se pronunciará.

150 millones

Aspirar a presidir el FCBarcelona (es probable que aparezcan más personajes o grupos, como ocurrió con Seguiment FCB en 2015) es todo un ejercicio de responsabilidad... y músculo económico. Quien gane las elecciones en 2021, a no ser que sea el grupo liderado por Emili Rousaud (exento al formar parte de una junta directiva que ha dado beneficios en las últimas temporadas) deberá depositar ante LaLiga un aval de 150 millones de euros, el 15% del presupuesto de gastos, que en el caso del FCBarcelona estará rondando los 1.000 millones.

Es cierto que hoy en día cualquier banco estaría encantado en ser compañero de viaje de los nuevos inquilinos del Camp Nou, pero debe dar vértigo saber que, si las cosas van mal dadas, te juegas tu patrimonio. Ser directivo del Barça, cargo honorífico y no remunerado, no es ninguna broma.

Las firmas

También afrontarán el tema de la recogida de las firmas. No es una verdad científica, pero dudo mucho que todos los aspirantes lleguen a recoger las cerca de 2.800 adhesiones que harán falta. En 2015 fueron necesarias 2.535 (el 50% de la composición de la Asamblea de Socios Compromisarios, que se calcula en función del censo de socios). Hace cuatro años se cayeron ‘Seguiment FCB’, Jordi Majó y Jordi Farré. Solo quedaron cuatro. Por lo tanto, que todos se lo piensen mucho.