Mi verdad

La cantera es la mina de diamantes del Barça

Josep Maria Casanovas

UN EQUIPO 100% DE CASA. El tesoro del Barça está en la cantera y la gran ventaja es que lleva veinte años de ventaja a los demás clubs en la formación y promoción de los jóvenes. Cuando la crisis económica está haciendo estragos en los clubs y los cracks se cotizan más de lo que valen, tener un fútbol base que promociona cada año dos jugadores con nivel técnico para saltar a la plantilla del primer equipo, es la garantía para que el Barça pueda seguir en la élite del fútbol mundial muchos años. La foto de portada de SPORT no puede ser más demostrativa. Ahí tienen un once `made in La Masia¿ que es la confirmación de un gran trabajo bien desarrollado a lo largo de muchos años, un bello sueño cumplido. El día que quiera Guardiola puede presentar este once bajo el patrón de un 3-4-3: Valdés; Puyol, Piqué, Fontàs; Xavi, Busquets, Thiago, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta. Un equipo de internacionales donde solo Fontàs no ha vestido todavía la Roja.

EL FUTURO ESTá EN LA FORMACIóN. La cantera forma parte de la filosofía del Barça, es una señal de identidad, una forma de entender el fútbol, un camino que ilumina a las promesas, una inversión de futuro. Los brillantes resultados conseguidos en los últimos años explican que el mundo futbolístico venga a Barcelona para analizar un fenómeno que también se estudia en las escuelas de negocios como la forma más económica y rentable de hacer un gran equipo. José Luis Núñez puede estar orgulloso de La Masia que puso en marcha hace 32 años con más ilusión que medios. También es de justicia hacer un reconocimiento a Oriol Tort que fue el técnico que con una visión formativa excepcional llevó adelante el proyecto.

LA NUEVA MASIA MERECE UNA GRAN FIESTA. El mérito de la cantera es que lleva veinte años trabajando en la misma línea, en la misma dirección, con la misma idea de juego ofensivo, con la obligación de formar no solo jugadores sino también hombres con estudios. Más que una cantera es una mina de diamantes, un pozo de sabiduría, un caudal de experiencias. Cuando los niños de las categorías inferiores ven ahora la foto de once canteranos en el primer equipo, se les iluminan los ojos de esperanza y alegría. El camino hacia la gloria está abierto. Y más con un entrenador como Pep que también es un producto genuino de la cantera, un enamorado de trabajar con jugadores de la casa, un convencido de que en la base hay un potencial de crecimiento magnífico. La inauguración de La Masia tiene que ser una gran fiesta, la fiesta de todo el barcelonismo, la celebración de un éxito que ha sido clave para que el Barça sea considerado hoy el mejor club del mundo. El Barça actual es un producto de la cantera y la cantera es el mejor valor de futuro del Barça.