En Krasnodar critican la subida de impuestos

Putin en un acto sobre el Mundial de Rusia

Putin en un acto sobre el Mundial de Rusia. / EFE

David Rubio

David Rubio

Pese a que el año pasado Vladimir Putin insistió en que el Gobierno no subiría los impuestos hasta 2019, el recién elegido presidente ruso ha emulado a Mariano Rajoy y acaba de tocar al alza el IVA. En pleno Mundial, el Impuesto Sobre el Valor Añadido ha pasado del 18% al 20% (en España el tipo general es el 21%). En este sentido, recordar que los rusos pagan un tipo único del 13% en el Impuesto Sobre la Renta, muy inferior al español. Sin embargo, bastantes ciudadanos creen que esta subida busca recaudar dinero para el Mundial. “Pero no será pasajera, sino que seguirá para siempre”, gruñe un taxista camino de la Akademia del Krasnodar.

“En las ciudades que son sede se han realizado un sinfín de obras y de mejoras, pero aquí en Krasnodar, ¿qué hemos recibido?”, esgrime la encargada del minirestaurante del hotel, un prodigio de lentitud. Es decir, que en Krasnodar no están muy de acuerdo con este aumento del IVA, medida que ha venido acompañado de una subida en la edad de jubilación, que irá pasando de los actuales 60 años para los hombres y 55 para las mujeres a 65 y 63, respectivamente.

Pese a estas críticas, del 68,5% de los habitantes del ‘krai’ (región o provincia) de Krasnodar que acudieron a las urnas el 18 de marzo, un 78% lo hizo a favor del ‘Obsherrossiski Narodni Front’ (Frente Popular Panrruso) del independiente Vladimir Putin. Guste o no, la mayoría de la población rusa está de acuerdo con su presidente. Por cierto, volvimos a la lavandería y ya tenemos la ropa limpia y planchada. Y a buen precio, si lo comparamos con Occidente.