Koeman sabe gestionar los descansos de Messi

camisetamessi

camisetamessi / sport

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Koeman podrá ganar o no títulos con el Barça. Eso, evidentemente, solo el tiempo lo dirá. Pero lo que sí ya ha demostrado en solo poco más de tres meses es que tiene las ideas muy claras. El héroe de Wembley aceptó regresar al club blaugrana en uno de los momentos más complejos de su historia, con una triple crisis: deportiva, institucional y económica. De momento, ha sabido manejarse con mucho aplomo ante tanto desconcierto. Y ha tomado decisiones. Valientes. Incluso arriesgadas.

Como la de dar tanto descanso a Messi. El crack argentino no viaja a Hungría para enfrentarse al Ferencvaros y será el segundo partido consecutivo de Champions que no jugará por decisión técnica. Un hecho sin precedentes en la carrera de Messi y que evidencia la credibilidad de Koeman como entrenador. Nadie se había atrevido, hasta ahora, a dar tanto descanso a Messi en solo 14 partidos. Koeman entiende que hay que reservar al capitán para los encuentros realmente importantes. Y que desgastarlo, con la clasificación para octavos asegurada, no tiene ningún sentido. Pero, de hecho, lo importante no es que Koeman crea que esta gestión sea la mejor para Messi y el equipo, sino que también lo piense el propio Messi. Y que éste acepte estos descansos con absoluta normalidad. Cosa que, como todos sabemos, no había sucedido casi nunca. 

Dosificar a Messi es un signo de inteligencia, teniendo en cuenta la edad del crack argentino y el número de partidos y minutos de competición que arrastran sus piernas después de tantos años en la élite. El Barça afronta una maratón de 11 partidos en menos de 40 días (este año no hay parón navideño) antes de disputar la Supercopa de España y Koeman necesita a Messi en las mejores condiciones, especialmente para intentar remontar en la Liga. “A partir de mañana, se acabó descansar”, argumentaba el técnico holandés para justificar que Leo no estuviera en la convocatoria. Descansa hoy para coger fuerzas para mañana. Las necesitará.