Koeman empieza a ganarse el respeto de Messi

La respuesta de Koeman a las palabras de Leo Messi (ES)

La respuesta de Koeman a las palabras de Leo Messi

Ernest Folch

Ernest Folch

Cuentan los pocos que los han visto juntos, a solas y sin cámaras delante, que la relación entre Messi y Koeman ha empezado bien. Que se respetan. Y que se escuchan. Cuentan que las primeras conversaciones entre los dos han sido “directas y sinceras”, a pesar de las duras turbulencias por las que pasa el club, o quizás gracias a ello: Messi, como el resto de jugadores, valora que en medio del vendaval Koeman haya actuado y hablado con sensibilidad y transparencia y haya asumido el reto de dirigir a un equipo roto después del 2 a 8. Las comparaciones con Quique Setién son odiosas: mientras el cantábro fue incapaz de crear un clima de mínima confianza, el capitán del Barça ve en Koeman una personalidad fuerte que puede ayudar a apuntalar un nuevo proyecto en el que habrá muchas caras nuevas y jugadores jóvenes que necesitan una autoridad firme y un referente claro.

Pero el nuevo entrenador no solo se ha empezado a ganar la confianza en los entrenamientos sino también en las ruedas de prensa. Dentro del vestuario hay la creencia de que Setién nunca entendió su rol dentro del club y que se excedió hablando demasiado y cuando no tocaba: la traca de entrevistas que concedió el entonces entrenador a una serie de medios, en plena pandemia y cuando los nervios estaban a flor de piel, causaron perplejidad, incluso indignación, en el vestuario. En cambio, Koeman ha entrado con buen pie porque mide sus palabras, y los jugadores creen que de momento habla para beneficiar el grupo, no para autopromocionarse. En definitiva, Koeman está haciendo algo también esencial en cualquier grupo de este nivel: hace lo que dice y dice lo que piensa, sin engaños ni falsos postureos. Cuando el pasado sábado el holandés quiso dejar muy claro que en el ‘asunto Suárez’ él “no quería ser el malo de la película”, marcó su territorio, dejó claro que su criterio es independiente del de la directiva y reforzó sus lazos con los jugadores, Messi incluido.

Sin duda, el hecho de que Koeman haya sido un jugador importante en el mundo del fútbol y una leyenda del Barça es algo fundamental para que un mito vivo del fútbol como Messi se lo tome en serio, lo escuche y lo mire a los ojos. Mientras Setién llegó desde el anonimato, sin currículum y siendo la tercera opción, Koeman tiene a su favor una historia que le avala y le confiere una autoridad imprescindible en un grupo de este nivel. Ayer, el holandés reforzó esta sensación, avalando plenamente las importantes palabras de Messi en SPORT apelando a la paz y la unidad del barcelonismo. Cierto, a esta relación, como cualquiera que está empezando, le quedan todavía muchas pruebas que superar, pero lo mejor que puede decirse es que los primeros pasos, esta vez, van en la dirección correcta.