¿Puede Koeman decantar las elecciones?

El discurso de Pedrerol a favor de Ronald Koeman

El discurso de Pedrerol a favor de Ronald Koeman / Google

Ernest Folch

Ernest Folch

Las elecciones más importantes de la historia son también las más extrañas: no habrá ningún fichaje que las pueda condicionar simplemente porque no hay dinero. Ganaría sin despeinarse el que contara con el apoyo explícito de Messi, pero esto tampoco sucederá, porque el crack blaugrana se ha mantenido siempre en una escrupulosa neutralidad. Quedan los debates sobre la manera de gobernar el club o sobre el Espai Barça, todos muy interesantes, pero que por sí solos difícilmente podrán alterar la carrera del carisma, en la que gana de calle Laporta, el candidato más conocido de los tres. Sin embargo, en el horizonte ha emergido con fuerza un factor imprevisto, que no estaba encima de la mesa cuando empezó la carrera electoral.

Hace solo dos meses, cuando Laporta anunció su candidatura, el panorama era muy diferente del actual: Koeman navegaba en medio de una crisis futbolística en la que encadenaba derrota tras derrota, los jugadores dudaban de su proyecto (como explicó SPORT) y estaba todavía muy débil. Pero el escenario ha dado ahora un vuelco notable: la épica remontada en Granada, sumada a la racha de seis victorias seguidas en Liga, confirmó que Koeman puede haber dado con la tecla mágica: Messi, como siempre, es el líder absoluto del proyecto y encima le vemos sonreír, detrás suyo han crecido jugadores como Griezmann, De Jong, Dembélé y hasta Trincao, y por fin los jóvenes han conquistado el once titular: Pedri enamora, Araujo impresiona y Mingueza cubre el expediente más que dignamente. Es decir: el equipo ilusiona y convence, incluso si no consigue títulos, y Koeman se puede convertir, de repente, en un factor electoral determinante. Aquí es donde cabe preguntarse sobre qué han dicho de él cada uno de los tres candidatos.

Laporta, que ha sido muy respetuoso con él (“es una leyenda del Barça”), no ha sido nada claro sobre su continuidad, que según él estará a expensas de los resultados. Víctor Font apostó siempre por Xavi y Koeman le ha pillado con el pie cambiado, aunque fue el único de los tres que apoyó al entrenador en su petición por Eric Garcia. Y Toni Freixa, que ha sido el que ha apoyado a Koeman de una manera más clara, entusiasta y a largo plazo (es el único que se ha mojado diciendo que continuará la temporada que viene pase lo que pase), se alineó con Laporta en no traer ahora al central del City. Lo que está claro es que los tres candidatos deberán estar muy atentos porque lo que digan a partir de ahora sobre Koeman los puede catapultar... o los puede hundir. Porque, curiosamente, el entrenador holandés parece tener ahora más predicamento entre la masa social blaugrana que entre los candidatos a la presidencia, que a veces parecen no haber calibrado cómo está creciendo su figura entre la masa social. Cuidado, porque estas elecciones quizás no las decanten ni Messi ni Haaland ni el Espai Barça ni ningún organigrama. Mucha atención al ‘factor Koeman’.

Sí del Barça a vacunar en el Camp Nou

La Generalitat se lo ha pedido y el Barça ha respondido afirmativamente, a falta de concretar los detalles y de que lo confirme el nuevo presidente: el Camp Nou se convertirá en un centro masivo de vacunación. A falta de aprobación oficial, la idea es que la gente acuda en su propio coche para garantizar la seguridad y perder el menor tiempo posible. Otra imagen buena para el club que dará la vuelta al mundo.

El titulador pillado

‘El Periódico’ publicaba ayer un secreto a voces: Messi es el mayor contribuyente de España, y desde el 2017 ha pagado al erario público más de 370 millones en impuestos. ‘El Mundo’ quizás debería revisar su famoso titular de portada el día que filtró el sueldo de Messi y reescribirlo así: “El contrato de Messi que salvó al Barça... y a Hacienda”. Se confirma que se pilla antes a un titulador falso que a un cojo.