Koeman y el Barça lo fían todo a Messi

Koeman, junto a Laporta en su torneo de golf

Koeman, junto a Laporta en su torneo de gof

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Tal vez porque viene de otra cultura o porque ya lo ha visto todo en el mundo del fútbol, la frescura que aporta Koeman cada vez que habla es encomiable. Y es de agradecer. El técnico se echó el club a sus espaldas durante la temporada pasada y ahora se toma con absoluta naturalidad el marrón que se le viene encima.

Porque el Barça tiene una situación tan complicada que el técnico deberá hacer equilibrios para configurar una plantilla muy tocada por el tema económico. Y Koeman lo asume aportando, incluso, dosis de optimismo. Su teoría es que el Barça puede estar mal, pero siempre es y será el Barça y la lucha, por encima de todo, se centra en mantener como sea al mejor jugador del mundo en la plantilla.

La planificación del club blaugrana pasa por fiarlo todo a la continuidad de Leo Messi como gran líder de un proyecto en el que La Masia debería volver a tener un papel protagonista. Por convicción, pero sobre todo por necesidad. De las palabras de Koeman queda clarísimo que la entidad hará todo lo posible por cerrar la continuidad del crack argentino caiga quien caiga.

Y el técnico, junto al área deportiva, están dispuestos a asumir decisiones complicadísimas que dejarán fuera del club a futbolistas importantes y de talla mundial. No hay otro remedio y lo asumen.

Koeman iniciará su pretemporada sabiendo que el Barça quiere que Messi renueve y que Messi quiere seguir en el Barça. Lo que faltaría por dilucidar es el cuando y como renovará Leo y los esfuerzos deportivos que deberán sortearse en las próximas semanas para cuadrar todas las cifras.

Todo está paralizado hasta la firma más deseada del verano, aunque existe el pleno convencimiento de que la historia tendrá un final feliz. A partir de ahí, fichajes los justos y muchas salidas. El Barça va a entrar en una nueva dimensión y cada vez queda más claro que el holandés era el técnico idóneo para dirigir esta nave. Por carácter y valentía. Koeman es un técnico de club y habrá que ver si es capaz de transmitirlo en el campo.