Klopp y Guardiola, el pulso de los mejores

Klopp y Guardiola, en una imagen de esta temporada

Klopp y Guardiola, en una imagen de esta temporada / sport

César L. Menotti

César L. Menotti

Con Liverpool estamos en presencia de un equipo merecidamente campeón. Jurgen Klopp es un entrenador que encontró los jugadores  indicados para implementar sus ideas de juego. Pero además, en cuanto a la gestión de vestuario, se muestra como un líder afectivo con sus dirigidos. Ha sido merecidamente el mejor equipo de la Premier toda la temporada, por eso quiero felicitarlos a él, a sus jugadores, y al club.

Cuando un entrenador consigue imponer su estilo de juego y consigue ara ello el compro iso de sus jugadores, incluso los mejora como ocurre con varios jugadores del equipo de Klopp, el merecimiento es aún mayor. En este caso se tradujo en el éxito deportivo, el año pasado con la Champions este año en la Premier, en la cual fue un equipo arrollador, manteniéndose en la cima de la competición toda la temporada, desde el parate de navidades. 

La temporada pasada compitieron contra el City hasta la últimas fechas. Y esta temporada, manteniendo a su plantilla han conseguido romper con la sequía de 30 años sin ganar el torneo domestico. Las bajas que sufrió el equipo de Pep Guardiola por lesiones, le quitaron del medio a su mejor oponente. 

Es significativo que los dos mejores entrenadores del mundo estén coincidiendo nuevamente en una liga como lo son Pep Guardiola y Jurgen Klopp. Manchester City y Liverpool son equipos que respetan a la pelota. Es cierto que este año ha sido merecidamente el mejor el equipo. La diferencias entre ellos pasan por  el ritmo que le imponen al juego. Pero son indudablemente los mejores equipos del mundo hoy. Quizás Los Reds son más directos, pero aún así tienen pasajes de muy buen juego, y manejan muy bien los tiempos y espacios. Tinen muy buenos defensores y cuando tienen que salir jugando lo hacen y cuando deben saltar lineas también. 

Pero no nos engañemos, Klopp ya era buen entrenador, el éxito lo que hace es premiar el esfuerzo colectivo del equipo, cuerpo técnico y dirigentes. Aveces un buen equipo consigue el éxito en base a sus jugadores y con poca intervención el entrenador. 

Por eso no me gusta cuando se comparan los éxitos de Pep con los de Klopp.  Creo que el entrenador del Manchester City sigue siendo el mejor del mundo, no por lo que ha ganado solamente sino porque el fútbol que desempeñó el Barcelona durante su estadía en el club blaugrana produjo una revolución en todas las ligas del mundo. 

Guardiola fue un precursor porque mejoró el futbol de posesión de la escuela holandesa y tuvo más éxito aun que el propio Johan Cruyff. Su aparición generó una tormenta el el fútbol mundial de tal envergadura que su influencia es reconocible en equipos de todas las latitudes. Arrasó. 

Y Klopp, su mejor contrincante no está mucho más cerca de sus ideas de lo que se cree, porque sus equipos tienen audacia. 

Lo que más me gusta en lo personal de Klopp es que sus equipos tienen mucho ensayo de juego, hasta la improvisación está entrenada. Viven de la pelota. Se preocupan por el adversario pero no renuncian a dominar la pelota y el juego, no la rifan. Puede ocurrir que a diferencia del City, el Liverpool sea un equipo menos audaz. Pero es evidente como se manifiesta en cada partido lo que se entrena en la semana, un atributo que no es reconocible en todos los equipos, sino en los mejores.  

La gente cree que el futbol se trata de ser ofensivo o defensivo. Y se puede ser una de las dos cosas y hacerlo muy mal, o ser las dos cosas y hacerlo muy bien. En el Liverpool como el en Manchester City se evidencian las pequeñas sociedades que son el motor del bueno juego, tanto en las fases defensivas como en ataque. Después cada entrenador decide según sus ideas y los jugadores disponibles en que zona de la cancha y como ataca y defiende. 

Para jugar bien no hay otra estrategia que la cantidad de ensayos. Es muy difícil encontrar un once y un esquema de juego, el que sea, sin una buena cantidad de entrenamientos y una metodología muy afinada en potenciar en juego colectivo basado justamente en las pequeñas sociedades en las cuatro fases del juego. Ese trabajo minucioso, detallista que Liverpool expresa en la cancha cada partido con el convencimiento de sus jugadores es lo que hace a Klopp uno de los mejores entrenadores del mundo y a su equipo, un exponente de un equipo de época. 

La Premier es otra desde la llegada de Pochettino, Guardiola sobre todo, y Klopp. Hay un respeto por el cuidado de la pelota que antes no había, un manejo diferente del juego. Ya no se juega a agarra la pelota y tirar el centro para el atacante. Tampoco a que los defensores hagan tareas persecutorias.

Insisto con esto, son ocho más parecidos Klopp y Guardiola de lo que se cree. Hoy celebramos los éxitos del Liverpool, el año pasado los del Manchester City y atención que todavía puede sorprendernos en Champions. Para los amantes del fútbol, sus duelos son únicos, el duelo de los mejores entrenadores con sus equipos, con sus estilos marcando una época y una era del futbol inolvidable.

Benzema en nivel top five

Karim Benzema ha tenido muy buenos momentos en el Real Madrid, Pero extrañábamos la influencia que tiene esta temporada. Como muchas veces juega caminando, y parece que sobra los partidos, ha sido foco de muchas criticas. Ha sufrido mucho la incertidumbre que se vivió en el equipo blanco. los cambios de entrenador y de estilo de juego. Me da la sensación que Zidane le ha dado la confianza que necesitaba para sentirse importante en el equipo. Es un gran delantero, de los mejores del mundo, sobre todo dentro del área. 

Cuando se achican los espacios aparecen los grandes atacantes, y él lo es. Resuelve con mucha simplicidad e inteligencia sus movimientos para definir. Eso solo lo hacen los expertos. en el pase y definición hay pelotas que reciben en lugares que que van a hacer y siempre hacen algo el es el área y ahora esta mas dinamico. Ha logrado el e narrador meterlo mas en ala particoipavion van primero eso ayuda. No juega bien el madrid tampoco s eimpoine por sus individualidades. Lo veo mucho más seguro de si mismo. El taco del otro día fue la confirmación de que está atravesando uno d los mejores momentos de su carrera.