¿Jugar la Europa League? ¿Por qué no?

Piqué y Jordi Alba junto a Müller en el Bayern - Barcelona

Piqué y Jordi Alba junto a Müller en el Bayern - Barcelona / AFP

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

El Barcelona luchará por la Europa League. ¿ Y qué? No pasa nada. Nadie debe verlo como una deshonra. El año empezó torcido y la situación económica del club no ha ayudado. Acostumbrados a comer caviar tantos años, no pasa nada porque un año uno pruebe alimentos más banales. Ya volverán con más fuerza. Se levantará el equipo y el club y volverá a ser referencia mundial en Europa. Existe el debate de quien cree que caer en la Europa League es una deshonra por la historia en la Champions de todo un campeón como es el Barcelona. No diré que es motivante el torneo, pero tampoco desdeñaré una competición que, en condiciones normales, el Barcelona no compite y por tanto casi no tiene opciones de ganar.

Debatía el otro día, ante esta posibilidad, con mis hijos, sobre la opción de jugar la Europa League con opciones de ganarla, aunque no será fácil o la opción de seguir en la Champions League o que en octavos de la Champions, como es normal te toque un ogro y te elimine a las primeras de cambio. ¿Qué preferían ellos? la Champions y caer prematuramente. Entendían como una especie de humillación o de que pudiera ser motivo de burla de los rivales el caer a una competición llamada menor. ¡Qué lejos les quedan a ellos los tiempos en los que el Barcelona celebraba el título de la Recopa o cuando disfrutaba simplemente pasando algunas eliminatorias europeas!

Estas generaciones han conocido un Barcelona ganador, campeón año tras año y les cuesta valorar lo difícil que es ganar cada vez. Para los jóvenes jugadores del actual plantel blaugrana será una oportunidad de foguearse y ganar experiencia continental, para los aficionados una experiencia nueva y que en estos tiempos que vienen puede resultar positiva. Ya no digo el efecto práctico que podría suponer ganarla. Si el Barcelona se llevara el trofeo continental aseguraría su presencia en la Champions League del año que viene, y no solo eso, sino que lo haría como cabeza de serie. Y además disputar como premio extra la Supercopa europea con el ganador de la Champions. Otro título a disputar de rebote.

Aunque en realidad y por el nivel de los participantes no será fácil ganarla. Pero hay que reconocer que es una experiencia nueva, y en este año tan raro que nos está tocando vivir, me parece que no es tan grave. Siempre hay que mirar las cosas positivas o verlas desde el lado optimista. El que no se contenta es porque no quiere.

Los cinco últimos ganadores de la Europa League son el Chelsea, el Manchester United, At. Madrid, Sevilla y Villarreal. Equipos Champions por excelencia. Lo disfrutaron… y hasta lo celebraron. Y no pasa nada. Otro título a las vitrinas .