El jugador número doce y... el trece

Leo Messi y Karim Benzema al final del Barça-Real Madrid de La Liga 2019/20

Leo Messi y Karim Benzema al final del Barça-Real Madrid de La Liga 2019/20 / EFE

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Se viene el clásico.Y sin público. Una desventaja para el Barça. Desventaja notoria, y más en un partido de máxima rivalidad y elevadísima tensión, en el que la afición ejerce una gran influencia, de ánimo a sus jugadores, de presión a los rivales. La maldita pandemia nos ha dejado un fútbol desangelado, un producto televisivo que pretende hacer pasar por caviar un simple bote de huevas de lumpo. Si ya en casa, aún con gradas de colorines y cartón piedra y sonido ambiental prefabricado, los partidos son aburridos a más no poder, en el campo debe ser una drama. Desde luego, los jugadores lo acusan. Como mínimo falta motivación, no hay más que ver los resultados y la caída en picado del número de goles. 

¡CUIDADO!

Para calificar esta influencia de los aficionados se inventó el término jugador “número 12”. El que juega en casa tiene ventaja, sin duda. Es cierto que a la afición del Barça se le ha tachado muchas veces de ser fría, de acudir al Camp Nou como si fuera el Liceu, pero contra el Madrid la gent blaugrana ruge, empuja a unos y frena a los otros. Por desgracia, el jugador número doce no estará el sábado y el Barça jugará con once... y esperemos que no lo haga contra doce... o contra trece, pues hay otra versión, negativa, del jugador “número 12” que precisamente en este fútbol pandémico se ha puesto de manifiesto a favor del Madrid. Me refiero al árbitro.

Y, ¡cuidado!, que en esta versión negativa todavía hay un jugador más, el jugador “número” 13, el VAR, que aparece cuando el 12 no está “por la labor”. Los precedentes recientes son espantosos al respecto. Sin el jugador “número 12 en las gradas, el Barça no ha ganado a los dos rivales más fuertes a los que se ha enfrentado, Atlético, 2-2 con dos penaltis en contra, y Sevilla, 1-1, hace veinte días, amén de perder con Osasuna. Con el otro 12, y el 13, a favor, el Madrid ganó la pasada Liga y más de un punto en la actual. Si algo está quedando meridianamente claro es que si el equipo de Zidane no juega con doce, no gana. Así que cuidado...