Los jóvenes son la medicina, ¡no la tirita!

Pedri ha completado una primera temporada de ensueño con el FC Barcelona.

Pedri ha completado una primera temporada de ensueño con el FC Barcelona. / JAVI FERRANDIZ

Carles Pérez

Carles Pérez

De Bojan, uno y no más por favor. ¡Ojo! Lo digo con toda mi admiración y respeto al de Linyola, quien, además de parecerme un gran jugador, es una persona excepcional. Precisamente, Bojan marcó un referente de lo que creo que no podemos hacer con los jóvenes del primer equipo. A Bojan se le cargó con una presión que ni le tocaba por su edad ni tenia la capacidad de asumir. Pues bien: no nos puede volver a pasar.

Gavi es el futuro del Barça, sí. Pedri es el futuro del Barça, sí. Ansu es el futuro del Barça, sí. Nico es el futuro del Barça, también. Son el futuro, igual que Araujo, Riqui o Mingueza, no el presente. Que deben tener importancia es evidente, pero no podemos cargarlos con la presión de sacar al equipo del fango. Esto lo deben hacer los veteranos, que ni están lisiados ni están viejos. En Can Barça hay una tendencia enfermiza a jubilar jugadores sin ningún motivo, más que la edad, y luego los vemos triunfando en otros lados o simplemente no somos capaces de encontrarles substitutos adecuados. A los jóvenes debemos cuidarlos, guardarlos, darles confianza, dejarlos jugar, pero sin agobiarlos ni cargarlos con tanta presión. No son una tirita que trata de contener la herida, sino la medicina que nos volverá a hacer “Més que un club”.

Los que trabajamos en entretenimiento hay una cosa que debemos entender y llevar a cabo: a la creatividad no se le deben poner barreras, si lo hacemos crecerá torcida y acabaremos matándola. Con los jóvenes, lo mismo: debemos darles aire, corregirlos en lo que fallan y pensar en ellos en clave de futuro. Construir un Barça de La Masía en serio, combinar experiencia con juventud y la gracia que tenga el coctelero haciendo la mezcla será directamente proporcional al éxito que tenga nuestro Barça del futuro.

Jóvenes: ¡salid y disfrutad!