La jornada que decide la Liga

Todo gira en este Barça alrededor de Leo Messi

Todo gira en este Barça alrededor de Leo Messi / AFP

Gerard López

Gerard López

Llegó el momento de la verdad, el de las finales, en el que se deciden los títulos. Una verdadera peculiaridad pues estamos hablando de la Liga, la competición de la regularidad por excelencia, la que nunca debería decidirse en un cara o cruz. Sin embargo, en esta ocasión así es, con una jornada entre el primer clasificado contra el tercer y el segundo contra el cuarto. Atlético, Madrid y Barcelona tienen sus opciones para acabar llevándose el título y todos defienden sus bazas para creer en que es posible. El Barcelona ha dominado esta competición en las últimas dos décadas pero en esta ocasión tanto el conjunto catalán como el Madrid han bajado el nivel, no han estado a la altura mientras que el Atlético efectuó una gran primera vuelta y el Sevilla una segunda. Como consecuencia, la competición se igualó.

LA RACHA

Después del tropiezo ante el Granada la semana pasada y de la victoria en Valencia sufriendo más de la cuenta, al Barcelona solo le vale la victoria ante el Atlético y el planteamiento debe ser como si jugase una final, con la misma mentalidad con la que jugó hace poco la final de la Copa del Rey. El vestuario debe afrontarlo con esta idea desde el primer entrenamiento de la semana y el hecho de que los jugadores se hayan conjurado con una barbacoa en casa del capitán Leo Messi es una extraordinaria noticia que refuerza esta idea de la importancia del partido del sábado en el Camp Nou. La mentalidad es un aspecto importante pero también lo es el planteamiento de Koeman. Debe poner al mejor once posible, incluso arriesgando en un once de garantías que le permita ir a buscar el triunfo.

SORPRESA TÁCTICA

Entendiendo que Koeman no va a cambiar el dibujo pues la presencia de tres centrales es el que más seguridad le ha dado, la única posición que me plantearía un cambio es en el carrilero derecho. La presencia de Dembélé en esta ubicación, marcando el terreno en ataque, abriendo el campo y vigilando también lo que ocurre a sus espaldas, creo que sería un mensaje importante para pensar que realmente el Barça va a por el partido. Con la presencia del francés, el Barça ganaría una bala ofensiva y desborde en el uno contra uno, que tanta falta le hace.

La presencia de Sergi Roberto ha generado alguna duda por regresar de una lesión y Dest todavía no tiene los automatismos y a veces le falta atrevimiento por lo que mi apuesta sería la de ubicar a Dembélé en esta zona. Sería una sorpresa agradable en el once contra el Atlético. El Barça tiene una semana para entrenar con él en el once, para motivar al equipo y para tener la certeza de que si ganas al Atlético no vas a dejar escapar ni un punto más. Es una final.

Por otro lado, hay un partido clave con el Madrid-Sevilla. Habrá que estar a la espera de lo que ocurre en la Champions porque la clasificación o no del Madrid para la final puede tener sus consecuencias en este partido de Liga del fin de semana. Si gana la eliminatoria contra el Chelsea, el Madrid se liberará, se centraría en la final de la Champions en Estambul y dejará la Liga a un lado. Por contra, si pierde solo le quedará la Liga y será más peligroso para el Barça. Afectará también la derrota de ayer del Sevilla en su feudo. Puede deshincharse y facilitarle la vida al Madrid.