Jorge Mendes y las llaves del club

Jorge Mendes sonriendo en un evento

Jorge Mendes sonriendo en un evento / AFP

Tomàs Andreu

Tomàs Andreu

Es cierto que Jorge Mendes se pasea por Can Barça con paso firme. Sabe que pisa suelo amigo. Y no es para menos cuando más de uno comenta de forma abierta que la salvación económica a corto plazo depende en buena medida de sus operaciones de mercado con <strong>Nelson Semedo</strong> o incluso Todibo, con mandato expreso para cerrar su salida a la Premier.

Afirmaciones más o menos exageradas que siempre contribuyen a denostar la imagen de uno de los grandes ‘tiburones’ del mercado futbolístico. Desde que Laporta le reabriera las puertas del club, Mendes ha ido ganando terreno poco a poco. Primero llamaba para vender, ahora le buscan para intentar salvar el balance del club. Y a escondidas, se comenta que Bartomeu y la dirección deportiva azulgrana le han entregado las llaves del club. Mendes no gusta a muchos, pero sus habilidades deportivo/financieras son efectivas. Recursos que no tienen precio en época de pandemia... Bueno sí, jugosas comisiones y poder para seducir entre otros a <strong>Ansu Fati</strong>reciente incorporación a la larga lista de futbolistas en Gestifute.

ENVIDIAS POR DOQUIER

Mendes no es el único ‘tiburón’ que se pasea por las oficinas del Barça. Pero sí el más efectivo. Su imagen levanta recelos porque el barcelonismo no puede borrar su tándem junto a Cristiano. Épocas pretéritas. Sus pasos son emulados por otros muchos agentes que llaman a a la puerta del Barça concientes de la delicada situación deportiva y económica que rodean el club. Unos, como Kia, otro crack mundial, buscan el pelotazo recurrente, otros, más modestos, se limitan a cerrar un gran número de operaciones a coste más reducido. Hay para muchos. 

La clave: el agente portugués, cada vez con más poder en la órbita azulgrana.