En Directo

En Directo

El Barça comienza a carburar

Griezmann vivió uno de sus días más felices con la camiseta del Barça en Granada

Griezmann vivió uno de sus días más felices con la camiseta del Barça en Granada / EFE

Jordi Cruyff

Jordi Cruyff

Era exactamente lo que el Barça necesitaba. Sumar seis puntos en una semana importantísima con dos salidas a priori difíciles como eran el Athletic de Bilbao y el Granada. Y con buen juego. Ahora los blaugranas son los máximos goleadores de La Liga, han sumado 20 de 24 puntos posibles en ocho partidos y con cuatro victorias seguidas a domicilio, una asignatura pendiente en los últimos años. Datos que demuestran que el equipo comienza a carburar.

Después de todo el derrotismo que se ha saboreado en el ambiente, el Barcelona está a un partido de distancia de igualar al Real Madrid. El Atlético de Madrid lleva la delantera, pero también ha tenido partidos de cara, con victorias en el último minuto. No había motivo para tanto dramatismo, pero ya sabemos que el famoso ‘entorno’, que suele ver el vaso medio vacío, multiplica el pesimismo en el instante en que se produce un pinchazo en el camino, cuando en el club merengue apenas han saltado las alarmas de crisis, salvo el momento que se cuestionó a Zinedine Zidane.

Es importante que tus jugadores franquicia estén acertado en portería, como ocurrió con los goles de Messi y Griezmann en Granada. Y que una portería a cero genere confianza en defensa, aunque se apoye en el buen hacer de los jugadores ofensivos. Para luchar por títulos, sería fundamental encontrar el equilibrio entre un buen día en ataque y un buen día en defensa. Pero también es positivo que los rivales les esté costando defenderse del Barça.

Tener a un jugador en tu equipo con capacidad de recibir entre líneas y rápidamente darse la vuelta con un control orientado para hacer una arrancada de cinco metros es un recurso muy incómodo para el adversario. Y en los últimos partidos, De Jong y Pedri han ejercido ese rol.

El Barcelona cuenta con un recurso nada despreciable, porque esas soluciones de transición ofensiva en situación favorable ayudarán a generar más ocasiones de gol. Si De Jong y Pedri sumaran a esa habilidad más tantos en portería, estaríamos hablando de un arma infalible. Pero son jóvenes y hay que darles tiempo hasta llegar a su máximo rendimiento.

El hecho de que Messi se haya situado como máximo goleador de La Liga despeja cualquier tipo de dudas, para quien las tuviera. Los números hablan por sí solos. Su sociedad con Pedri le está dando alegrías y siempre es una buena noticia que empiece a encontrar colaboraciones sobre el terreno de juego.

Esta racha es un buen preámbulo para los días que van a definir el futuro del Barça. Llega en un momento crucial para que se deje tranquilo el césped y los socios decidan el rumbo del club. El equipo se puede centrar en seguir cosechando buenos resultados, pensar partido a partido y afianzarse con los de arriba. Las urnas se encargarán del resto.

ME GUSTA

La renovación de Julen Lopetegui. Soy a muy a favor de la apuesta por proyectos. Y la renovación de Lopetegui, con guiño cariñoso y sincero de Monchi en redes sociales, refleja a la perfección cómo debe ser la relación entre director deportivo y entrenador. Cuando se cree en una forma de trabajo, hay que respaldarlo, en los buenos y los no tan buenos momentos.

NO ME GUSTA

La nieve deja al fútbol sin respuesta. De entrada, era difícil ofrecer una respuesta coordinada porque ha sido un temporal que nos ha cogido a todos por sorpresa. Pero, desde fuera, da la sensación de que se forzó demasiado desplazamientos como el del Real Madrid a Pamplona cuando el aeropuerto de Barajas estaba bajo mínimos.