De Jong puede llegar al nivel de Schuster

Frenkie de Jong supera a Paulo Oliveira en una acción del partido

Frenkie de Jong supera a Paulo Oliveira en una acción del partido / VALENTÍ ENRICH

César L. Menotti

César L. Menotti

Las comparaciones son odiosas. No me gusta, sobre todo entre un joven como De Jong, con toda una carrera por delante, con un centrocampista extraordinario como fue Bernd Schuster.  Sin embargo, debo admitir que hay similitudes entre ellos dos. Diría que De Jong puede llegar un día a ser un Schuster. Es un muy buen jugador y su meta debería ser llegar a jugar como Bernd.

El alemán fue excepcional. El que yo conocí cuando dirigí al Barcelona era diferente al de la selección de Alemania. En el Camp Nou era un volante por derecha con dinámica que podía jugar en diferentes posiciones del mediocampo. En su selección tenía más obligaciones en la recuperación, pero en el Barcelona podía jugar más libre y llegaba con más frecuencia a posiciones de ataque y al gol. Integraba un mediocampo siendo él un generador de juego y la contención la efectuaban otros como Víctor, Perico, Marcos. Maradona jugaba de nueve y los laterales subía con asiduidad. Era una gran equipo. Bernd marcaba las pausas y era un auxilio permanente. A veces hacía de Iniesta otras  de Xavi. 

De Jong tiene la escuela del fútbol holandés en la cabeza. Asegura la tenencia de la pelota y garantiza el pase por su gran entendimiento del juego. Incluso cuando da un pase puede ser segundo receptor. Recupera y es inteligente para marcar la pausa. Sabe jugar a fútbol.

Podría decir hoy que se parece más a Xavi, pero con el mediocampo que está configurando Valverde con él, más Busquets y Arthur, puede llegar a ser Schuster algún día. 

Para eso, De Jong tiene que soltarse más, pasar con frecuencia a posiciones de ataque y ofrecerse como opción para los delanteros. Puede tener juego, y mucho, asociándose con Busquets

Hay que pedirle más Estoy convencido que tanto él como Arthur, teniendo a Messi y a Suárez, pueden tener más llegada. A un volante sin  obligaciones se le exige una cierta cantidad de goles, pienso que diez por lo menos. El  brasileño también tiene muy buen disparo a larga distancia y también puede marcarlos. Por lo visto en los últimos partidos, parece  que el Barcelona empieza a encontrar el mediocampo titular. Valverde da confianza a los jugadores elegidos. Y no hay nada más importante para un jugador que le garanticen minutos.  Así, es más fácil consolidar una idea de juego.

De Jong me recuerda más a Xavi porque Iniesta fue de excepción, con otro recorrido. Pero en un equipo como el que se está conformando puede incorporar cosas de Iniesta y de Schuster. 

El mediocampo integrado con Busquets, Arthur y De Jong genera buenas conexiones con los delanteros. No quiere decir que Valverde no utilice a otros durante la temporada porque va a necesitara todos, pero me parece que es el mediocampo que mejor gesta la idea de juego del Barcelona. Porque lo que más necesita el equipo es fortificar la idea. No puede confundirse en la búsqueda del resultado y salir a buscarlo sin jugar bien. Muchas veces el Barcelona se ha fortificado desde el resultado y no desde el juego. Con estos mediocampistas puede revertir esa ecuación para que el resultado aparezca desde la concepción del juego, como una consecuencia de su desarrollo y de la buena administración de la tenencia de la pelota. Y en esa búsqueda, De Jong puede lograr la evolución para pasar de ser un buen jugador a uno excepcional, como lo fue  Schuster.