Si se va De Jong, galones para Gavi

Gavi: 60M € (Liverpool y Bayern Múnich)

Gavi, jugador del FC Barcelona / EFE

Gerard López

Gerard López

La situación económica del Barça obliga al club a tener que hacer un ejercicio de pragmatismo incómodo. El caso más paradigmático es el de Frenkie de Jong, un futbolista que gusta a Xavi y de una calidad incuestionable, pero con problemas para expresar su mejor fútbol en el Barça.

La explosión de Gavi además ofrece al club un coartada para traspasar al holandés. En otro escenario, con menos urgencias, la opción más lógica sería tener paciencia con De Jong, a la espera de que Xavi logre sacarle su mejor rendimiento. Pero, si el fichaje de un jugador como Lewandowski depende de alguna venta importante, el atajo más sencillo es la venta del holandés. El Barça necesita un futbolista como el polaco para dar un salto competitivo y tiene recursos suficientes en el mediocampo para encontrar soluciones a la venta de De Jong. Gavi y Nico han demostrado que son dos proyectos sólidos para ser importantes en el primer equipo.

En el caso del sevillano, la etiqueta se le queda corta: se está viendo en esta Nations con España, Gavi ya es una realidad para el máximo nivel. La opción más sensata sería darle galones y esperar una evolución parecida a la de Pedri. Los dos lo tienen todo para ser los interiores titulares del Barça los próximos años. El sevillano, además, solo tiene 17 años y la sensación es que, si le dan esa confianza, crecerá muchísimo en ataque. 

Luis Enrique, que lo tiene muy visto de las inferiores del Barça, ya dijo que hay una percepción del futbolista que no le hace justicia. De Gavi se destaca solo su trabajo defensivo o como ganas duelos individuales, pero es un centrocampista con mucha llegada y grandes recursos técnicos que puede sumar goles. Con España ya lo demostró ante la República Checa y con el Barça, en sus días más inspirados, también se ha visto. 

Es un aspecto que seguro que Xavi tiene en cuenta y que también busca en Pedri. Ya lo ha dejado entrever en alguna rueda de prensa: los dos tienen más gol del que tenía él cuando era futbolista. Es importante que les anime a ser ambiciosos, que pisen el área y que no se limiten a estar en su zona de confort. Con ellos dos el Barça puede estar tranquilo con el futuro del centro del campo. Ahora mismo hay más dudas con la tercera pieza, donde Busquets no parece tener relevo.

Xavi ha preferido apostar por Nico como interior y lo ve más como una solución eventual que como una apuesta a largo plazo. Y Kessié también apunta a que será una opción más para jugar de interior. Sin De Jong, la alternativa a Busquets se complica todavía más.