De Johan a Ernesto pasando por el modelo

Johan Cruyff fue un visionario del fútbol

Johan Cruyff fue un visionario del fútbol / sport

Jordi Costa

Jordi Costa

La rotura muscular de Vermaelen y de la incertidumbre que rodea la rodilla de Umtiti han reabierto en can Barça la crisis cíclica de los centrales. Ya sucedió hace un año cuando coincidieron las lesiones de Mascherano y Umtiti, pero fue  el belga quien sacó al equipo del atolladero hasta que el francés regresó. Hoy, la situación es la misma, con sólo dos centrales sanos, de modo que no conviene disparar el alarmismo. Lo que sí alarma son las soluciones de emergencia en el caso que Piqué o Lenglet se resfríen.

Ahora que el club proclama el retorno a la apuesta por el fútbol base, es inevitable pensar qué hubiera hecho Cruyff -o Guardiola- ante la ausencia de centrales en el primer equipo. Apuesto a que darían la alternativa al central joven con mayor proyección, aunque es probable que le hubieran dado oportunidades previamente. Ayer, Valverde llamó a tres chavales del B al entrenamiento de los mayores pero, curiosamente, sólo uno es central -Chumi- mientras que los otros dos -Oriol Busquets y Riqui Puig- son centrocampistas, de lo cual se intuye que el central de emergencia tiene más opciones de ser un medio del primer equipo reconvertido que no un central nato joven.

No vamos a descubrir ahora que a Valverde no le van las apuestas arriesgadas ni los experimentos. Pero no es menos cierto que la línea errática que ha seguido la planificación del filial en los últimos años no le ayuda. Del mismo modo que esta temporada se ha apostado con buen criterio por promocionar casi en bloque al equipo juvenil que ganó la Youthleague, en los últimos años pasaron por el eje de la defensa del filial varios futbolistas -Martínez, Fali o David Costas, entre otros- que venían a aportar experiencia sin ninguna proyección de futuro.

Esa es la explicación por la cual tanto Jorge Cuenca -en teoría, la apuesta de futuro de la dirección deportiva para esta demarcación- como Migueza y el citado Chumi están verdes a los 19 años. Se entiende, pues, que Valverde, que los tuvo a sus órdenes en la gira de verano, pueda dudar a la hora de jugársela con ellos, mientras que la entidad tiene como principal objetivo a un central del Ajax -De Ligt- que tiene la misma edad pero mucha más experiencia.

Dijo Guardiola el domingo que tener un equipo ganador con nueve titulares de la casa sólo pasa una vez en la vida. Aceptando que aquella época sea irrepetible, mantener una línea coherente en la base evitaría tener que acordarnos de Santa Bárbara cuando truena.