Jesús Gil y tal y tal

Paulo Futre, en una imagen de archivo

Paulo Futre, en una imagen de archivo / EFE

Pere Mas

Pere Mas

Se ha estrenado en HBO una miniserie de 4 capítulos, ‘El pionero’, que se basa en la vida del controvertido Jesús Gil y Gil. Visto el primer episodio sigue sin deshacerse la ambigüedad que sugiere el título. ¿Se trata de un elogio, una descripción o una crítica? 

Por lo visto hasta ahora, ‘El pionero’ tiene un tono periodístico, en el que se sugieren cosas sin afirmarlas claramente para que el espectador juzgue. Cuenta con potentes testimonios como un hermano, varios hijos, el fiscal Carlos Castresana, políticos de Marbella, Enrique Cerezo, José María García o Paolo Futre. 

La serie arranca con su fiebre constructora en Marbella y algunas máximas contundentes “el dinero es bueno siempre que se utilice en beneficio de todos” o “pagar comisiones es una práctica habitual, todo el mundo lo hacía”. 

No se obvia el hundimiento del restaurante de Los Ángeles de San Rafael, que le mereció cárcel y posterior indulto de Franco. De este primer capítulo también destaca su asalto al Atlético de Madrid, primero convenciendo a Vicente Calderón para entrenar precisamente en Los Ángeles de San Rafael. 

Luego, acabó de presidente con un Paolo Futre sacado de debajo de la manga y con la notable ayuda de José María García que admite que su oponente a la presidencia, Enrique Sánchez de León, “era un buen tipo, muy preparado pero soso y aburrido”. Veremos dónde nos llevan los próximos capítulos.