La isla desierta de Ernesto Valverde

Las lecturas del técnico azulgrana

Las lecturas del técnico azulgrana / DAVID RAMÍREZ

Ernest Folch

Ernest Folch

Por suerte, ya quedan muy lejos aquellos tiempos en los que los deportistas en general y los futbolistas en particular no hablaban nunca de los libros, como si fueran dos universos paralelos. Uno de los primeros en romper esta leyenda fue Pep Guardiola, que ya como jugador cultivó una gran amistad con el poeta Miquel Martí i Pol y convirtió en un bestseller la novela “Los puentes de Madison” solo diciendo que le había encantado.

Hoy SPORT ha reunido a los entrenadores del Barça para que en este día tan señalado hablen de sus autores favoritos, sus hábitos de lectura y su relación con los libros. Son profesionales con una gran proyección social, que pueden ayudar no solo dar a conocer a autores sino también popularizar algo tan necesario como es la lectura.

El entrenador del primer equipo el Barça lo resume a la perfección (“Quien no lee un libro no sabe lo que se está perdiendo”), y confiesa que, además de su amor por los libros de fotografía, se llevaría tres autores de ficción a una isla desierta: Bernardo Atxaga, David Trueba y Jim Thompson, una selección que demuestra que estamos ante un lector exquisito y de refinado gusto.

Andreu Plaza nos dice que a veces, en las charlas con los jugadores, “aparecen secuelas de lo que he leído” y Edu Castro, un lector compulsivo, cree que “cada libro que leemos nos ensancha un poco el mundo”. Todos ellos han encontrado un hueco en sus endiabladas agendas y en un momento clave de la temporada para reflexionar sobre los libros, y poner su granito de arena en la tarea infinita de promover los libros en un día tan señalado como el de hoy.

Un día que Valverde describe “como el que más le gusta del año”, como le sucede a millones de personas, y en el que podrá comprar más libros para su isla desierta