La intrahistoria de la explosión de Bellingham

La cotización de Bellingham sigue subiendo

La cotización de Bellingham sigue subiendo / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Jude Bellingham (19 años) es pretendido por el Real Madrid para reforzar al equipo de cara a la próxima temporada y el Borussia está pidiendo alrededor de 100 millones de euros de traspaso. La historia de Bellingham está estrechamente relacionada con Andrés Manzano, el director general y deportivo de la UE Cornellà, que milita en Primera RFEF. Dicho club, que posee una de las mejores canteras de Catalunya (la mejor si se tiene en cuenta localidad y el volumen), es una cuna de grandes futbolistas. Ahí está el caso de Jordi Alba ( Barcelona ) ; David Raya (Brentford ) , Edgar González y Aitor Rubail (Betis), Edgar Badia (Elche)

El caso es que Manzano, el alma mater del Cornellà, fue asesor durante dos temporadas del Birmingham inglés, producto de la admiración del club inglés por los métodos del club del Baix Llobregat. Manzano acudió de forma regular a Inglaterra para ver los partidos del primer equipo y los del futbol base. En una de estas incursiones, descubrió un centrocampista con solo 15 años. El club mantenía unas tensas negociaciones con el padre del jugador para renovar su contrato, algo que ponía en riesgo su continuidad en el club. El padre quería que le subieran al primer equipo. Era su prioridad por encima las condiciones económicas. Quería sentir que el club diseñaba un proyecto para su hijo. Jude Bellingham ya tenía una oferta para fichar por el Borussia, que se lo podía llevar gratis, pagando solo los derechos de formación, que ascendían aproximadamente a unos 150.000 euros. El director deportivo y el consejero delegado del club no eran partidarios de acceder a estas peticiones pero Manzano, acompañado por el director de la academia, apretaron para lograr el sí del club. “A este nivel solo he visto como jugadores como Cesc o Iniesta”, les dijo.

A regañadientes, el club accedió ante la tesis de Manzano. “Le renuevas un año con un mínimo de minutos en el primer equipo. Si los juega, le renuevas automáticamente para dos años. Si no lo juega, cobrarás más de lo que vale su salario en derechos de formación”, les espetó al director general. Y así fue. Renovó y debutó en el primer equipo con solo 16 años. Y lo hizo a lo grande. Como Ansu. Con dos goles en los dos primeros partidos.

Acabó jugando más minutos de los pactados y renovó su contrato de forma unilateral con lo que el Borussia, cuando volvió, tuvo que negociar sin condiciones con el Birmingham. El United también estaba en la carrera pero el jugador quería irse a Alemania, opción que también era la más rentable para el club inglés. El traspaso se cifró en 30 millones de euros más variables más un porcentaje (entre 10-15%) de una futura venta. Fue el traspaso más caro de la historia para un jugador de esta edad y Manzano tuvo mucha culpa de esta apuesta que tanto rédito económico le ha dado, y le puede seguir dando, al Birmingham.