De intocable a malvado, la caída de Florentino Pérez

Florentino, el hombre del momento

Florentino, el hombre del momento / SPORT.es

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

El prestigio de Florentino Pérez está por los suelos. Su soberbia ha caído en el fango del rencor y el insulto. Unos audios grabados hace quince años le han delatado. El ser superior ensalzado por Butragueño es ahora un personaje bajo sospecha por haber denigrado a leyendas del Real Madrid. De intocable ha pasado a malvado. Durante mucho tiempo se ha escondido bajo la careta del poder. Su ambición solo es comparable a su afición por comprar voluntades y controlar medios de comunicación.

Al emperador del Madrid le han tomado la matrícula, le han crecido los enanos y sus competidores en los negocios le han declarado la guerra. Florentino ya no es lo que era. No gana títulos, no soporta a las estrellas y Zidane le ha dejado plantado dos veces. Su proyecto de Superliga fracasa estrepitosamente y su influencia en Europa desaparece. Por si fuera poco, en el mundo de los negocios mantiene una batalla con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que va más allá de los tribunales y que puede ser el trasfondo de lo publicado por ‘El Confidencial’.

El impacto reputacional de Florentino va a menos. Llamar perrito faldero a Casillas, estafador a Raúl, zoquete a Del Bosque, imbécil a Cristiano y anormal a Mourinho no sale gratis. Lo dijo en conversaciones privadas, cierto, pero lo dijo, ya que reconoce la veracidad de los audios grabados en sus días de vino y rosas con Juan Antonio Abellán. Son ataques que van más allá del deporte, descalifican a las personas cayendo en la denigración. Se pasó tres pueblos y esta mancha es de las que no se quitan.

Así y todo, no pasará nada. Tormenta en un vaso de agua. Ni dimitirá ni le moverán la silla, entre otras cosas porque no tiene oposición. Además, conviene destacar que la exclusiva de ‘El Confidencial’ ha sido silenciada por la mayoría de los medios de comunicación madrileños. En las televisiones nacionales, ni un minuto. En los diarios deportivos de la capital, cuatro líneas mal contadas. ‘El Chiringuito’ de Pedrerol no ha tocado el tema. Florentino tiene poder y genera miedo. Controla un poderoso lobby que le defenderá aunque mate a Manolete. Si esto llega a suceder con un presidente del Barça, se hubiese organizado un terremoto apocalíptico.

Nunca sabremos las fuerzas ocultas y los hilos que se han movido para poner a Florentino en la picota ahora. Estos audios estaban en el mercado negro de las exclusivas hace tiempo y nadie los compraba. Salen a la luz porque alguien ha pagado y porque a ‘El Confidencial’, que hace tiempo que tiene muy mala relación con el presidente del Madrid, le han interesado para aumentar la audiencia. Se equivocan los que relacionan estos audios con la Superliga. El foco está en el sector negocios, es un ajuste de cuentas profesional. Desde hace diez años, ACS e Iberdrola están enzarzados en una dura batalla judicial con Villarejo por medio. Florentino Pérez e Ignacio Galán se odian y aprovechan cualquier oportunidad para tirarse los trastos por la cabeza. Parece claro que las cintas de Abellán han sido utilizadas con la clara intención de desprestigiar la imagen pública de Florentino.

La clave: Los audios no están relacionados con la Superliga. Es una cuestión de negocios, un ajuste de cuentas profesional.