La inteligente pregunta que hizo Gerard Piqué

Joan Laporta y Gerard Piqué

Joan Laporta y Gerard Piqué / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

Estoy absolutamente convencido de que el 99,9% de los socios y seguidores del FC Barcelona, incluido gran parte de ese espacio invisible llamado ‘entorno’, continúa sin tener pajolera idea de qué demonios está pasando con el ‘Fair Play’ del Barça y porqué diablos el club sigue instalado permanentemente en una crisis financiera.

Este 30 de junio Laporta y su junta llegarán al ecuador de su mandato y la situación sigue siendo para echarse a temblar: dos temporadas seguidas incumpliendo el presupuesto.

A ver... cuando Laporta y los suyos aterrizaron en marzo de 2021 lo primero que hicieron fue pedir un préstamo de 590 millones a Goldman Sachs para refinanciar la deuda y disfrutar de un colchón de 200 millones. ¿A dónde fue a parar ese sobrante? Lo que también hicieron, en un error histórico que aún se está pagando (y se pagará), fue inflar la ya astronómica masa salarial que había dejado Bartomeu en 160 millones más (la famosa depreciación de cinco jugadores). Y claro, no pudieron renovar a Leo Messi y tuvieron que desprenderse de Antoine Griezmann

Seguimos. Para salir del atolladero económico y formar una plantilla competitiva como pidió Xavi, vendieron el 49,9% de Barça Studios y el 25% de los derechos de TV (las famosas palancas). Una ‘herencia’ que durará veinticinco años. Y ni por esas.

Gerard Piqué se marchó en noviembre, ahora se han ido Sergi Busquets y Jordi Alba (las fichas más altas), y sigue sin haber ‘fair play’. Incluso, para reconducir el desvío presupuestario, están despidiendo a empleados rasos por primera vez en la historia del club (la parte más débil de la cadena) para ‘rebañar’ gastos de donde sea.

Sinceramente: ¿esto es “haber sacado al Barça de la ruina”? ¿Esto es haber “sacado al enfermo de la UVI”? Veremos a ver qué conejo se sacan de la chistera esta vez para cerrar con beneficios el curso 22-23. Que a nadie le extrañe que tengan que vender en el último segundo del partido una participación de la última joya de la corona que queda virgen: BLM (Barça Licensing & Merchandising), otra ‘maldita’ herencia que han recibido.

“Me alegro de haberme ido porque le di espacio al Barça en la escala salarial. Pero parece que, a pesar de esto, todavía hay problemas financieros. Me pregunto quién debería irse ahora”. Esta frase la pronunció el otro día Gerard Piqué. Es posible que sin querer (o queriendo) haya dado en el clavo.