Gol a gol

La inspiración

Demostración de instinto goleador del Barça

Demostración de instinto goleador del Barça / David Ramírez

Xavi Torres

Xavi Torres

 Victoria por 4 a 0 contra el Sevilla. Excelente resultado del Barcelona ante un equipo valiente y con aspiraciones de convertirse en la alternativa al poder de los tres de siempre. De hecho, si los delanteros centro de ambos equipos se hubieran cambiado la camiseta el marcador hubiera sido muy distinto: es muy difícil fallar tres ocasiones como las que tuvo Luuk de Jong en los minutos 11, 17 y 26, con 0 a 0 en el luminoso del Camp Nou.

Sin embargo, tras el cuarto de hora en que el Sevilla no supo concretar, llegó la reacción azulgrana, y en ocho minutos, 3 a 0. Golazo de Luis Suárez, de chilena; magnífica interpretación de los espacios de Arthur y Arturo; y Dembelazo, con sus clásicos conducción, recorte y chut. Partido sentenciado. 

Como viene siendo habitual, el equipo de Ernesto Valverde sobrevivió gracias a la inspiración de determinados futbolistas. Una vez más, Ter Stegen estuvo brillante atrás, y Suárez, delante. El dominio de las áreas condiciona la vida del Barcelona para certificar un cambio en su dinámica futbolística: una cosa es practicar buen juego y otra, hacer buenas jugadas. La evolución del método parece orientada a dejar de poner atención a lo que sucede entre las áreas.

En definitiva, como el Barça no es capaz de darle continuidad a su idea tradicional ha mutado hacia un equipo de momentos e inspiraciones. En el primer cuarto de hora, el portero salvó los muebles; en los ocho minutos posteriores, los delanteros salvaron el partido. Habrá que acostumbrarse. 

En este escenario, por tanto, se hacen muy necesarios los brotes de creatividad. Cuanto más frecuentes, más posibilidades de éxito. La poca fiabilidad exhibida, por ejemplo, en las primeras partes de los dos últimos partidos -ante Inter y Sevilla-, se abre el debate. Aunque es verdad que el Barcelona ganó los dos encuentros parece razonable pensar que episodios como los de Liverpool o Roma pueden repetirse cualquier día. Cuando uno depende de la inspiración…

Y viéndolo todo vive Messi, finalizando su peculiar pretemporada, acostumbrándose a la nueva puesta en escena del equipo: menos continuo, más dosificado; menos colectivo, más individual; menos el Messi de los últimos tiempos y más, el de sus inicios. Ante el Sevilla regresó su maravillosa diagonal sorteando rivales y, por supuesto, su brutal visión. Y claro, su pie de seda para volver a anotar de falta directa. Pero una jugada, ahora, y otra dentro de un rato. El nuevo Barça.