La inmensa figura de Messi

La dimensión futbolística de Messi resulta inexplicable sin perspectiva histórica

Messi celebra junto a Malcom el segundo tanto

Messi celebra junto a Malcom el segundo tanto / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La dimensión futbolística de Messi resulta inexplicable sin perspectiva histórica. Todo lo que se pueda decir o escribir sobre la figura del crack argentino se antoja minúsculo ante la auténtica proporción de sus actuaciones antológicas. Messi es el mejor jugador de todos los tiempos. Y quien diga lo contrario solo puede hacerlo cegado por la envidia o la incultura. Messi es un genio por lo que hace en cada uno de los partidos que disputa (como ayer ante el Espanyol). Pero sobre todo es un genio porque lleva haciéndolo más de trece años.

Nadie, jamás, ha sido capaz de jugar a tan alto nivel durante tanto tiempo. Han existido grandes futbolistas. Han existido magníficos futbolistas. Han existido extraordinarios futbolistas. Pero solo ha existido un futbolista como Messi. Aunque en Argentina sigan negándole su condición de D10S.

El Barça, con Messi como estandarte, ganó ayer otro derbi con más emoción que fútbol, básicamente porque el Espanyol intentó frenar la racha triunfal blaugrana con la vieja táctica del autobús. Pero ni la màs sólida muralla defensiva puede frenar la magia del crack argentino, que sentenció el duelo en el Camp Nou con un doblete en la segunda parte. Messi es tan grande que es capaz de inventarse, incluso, el lanzamiento de falta ‘a lo Panenka’, con la ayuda, eso sí, de Víctor Sánchez. El talento de Leo es tan inmenso que no existen adjetivos para calificarlo. No nos cansamos de elogiarlo pero todavía no somos conscientes de lo que representa su apotación a la historia del Barça.  Tendrán que pasar los años para que podamos entender la inigualable aportación de Messi al club blaugrana y al fútbol universal.

El Barça dio ayer un nuevo paso hacia el título de Liga. Ni siquiera el triunfo del Atlético en el campo del Alavés puede empañar el camino de los blaugranas hacia el campeonato. Una victoria más y un partido menos. El sueño del triplete está un poco más cerca. Otro triplete con Messi como protagonista. Como en el 2009. Como en el 2015. Siempre Messi omnipresente en los triunfos del Barça. Siempre Messi. En el pasado. En el presente. Y en el futuro.