Iñigo Martínez, la pieza que aún falta

Xavi necesita un central zurdo para el Barça, que ahora no tiene, el fútbol moderno así lo exige

Iñigo Martínez daría salida por la banda izquierda, es agresivo, se anticipa y domina el juego aéreo

Íñigo Martínez, cerca del Barça

Íñigo Martínez, cerca del Barça / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona está conformando una plantilla de lujo. Las palancas han dado el impulso económico para afrontar fichajes de campanillas, pero el mercado no ha terminado ni mucho menos. Y una negociación que se está llevando con discreción, pero que sigue abierta es la de Iñigo Martínez. Xavi Hernández entiende que es la pieza que falta en defensa, con independencia de la llegada de Jules Koundé. El fútbol moderno exige la presencia de un central zurdo y, sin Lenglet y con Umtiti descartado, el Barça no tiene un elemento de esta naturaleza. Un factor mucho más importante para un entrenador de lo que pueda parecer.

Mateu Alemany ha trabajado con diligencia. Ha empezado a hablar con el Athletic y tiene el acuerdo con el futbolista. Iñigo Martínez no dejará escapar el segundo tren del Barça después de que no se consumara la operación en 2017. Xavi le ha explicado el proyecto y una forma de jugar en la que tendría un papel fundamental. El vasco permite jugar con la defensa adelantada, se anticipa bien, es agresivo y facilita sacar el balón limpio desde la izquierda.

Valor aéreo

El Barça pasó apuros la pasada campaña cuando tuvo que actuar un central diestro por el otro flanco. Eric Garcia es quien mejor interpreta esta posición, pero no tiene la facilidad para hacer cambios de juego a pierna natural. Además, Iñigo Martínez es un futbolista muy activo en el juego aéreo y que no solo defiende bien el balón parado, sino que también marca goles.

El Barça ha ganado centímetros con Christensen, pero sumar un futbolista de gran poderío por arriba seduce mucho a Xavi Hernández. 

Otra historia será negociar con el Athletic. El orgullo del club vizcaíno puede ser un freno, pero en Bilbao ya saben que si no venden al futbolista al Barcelona este verano, en enero fichará libremente por el club blaugrana como la primera incorporación para la temporada 2022-23.