Un mucho de Iniesta y un poco de Messi

Pedri, goleador ante el Levante

Pedri, goleador ante el Levante / JAVI FERRÁNDIZ

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Estaremos de acuerdo en que si se puede definir a un jugador del Barça con la palabra talento, este es Pedri. Hay otros, como Ansu Fati, al que las lesiones han retrasado su ascenso a los altares, pero lo de Pedri ya podemos decir que está consolidado. Su eclosión en el panorama futbolístico mundial, cuando solo tenía diecisiete años, fue espectacular y su trayectoria no ha dejado de ser ascendente.

Pocas figuras históricas pueden aguantar la comparación cuando tenían su edad. Pues bien, es difícil medir el talento. No existen el talentómetro ni el talengramo, así que la única forma es hacerlo por comparación basada en hechos.

El primero en establecer esta medida de comparación fue ni más ni menos que su propio entrenador, Xavi Hernández, que citó a Iniesta, así que no hay nada que discutir: "Se parece a Iniesta", si queremos ser prudentes. "El nuevo Iniesta", si preferimos arriesgar.

Goles de autor

La cuestión es que Pedri es mejor que Iniesta a su edad, le lleva tres o cuatro años de ventaja. Y que si miramos registros, ya es mejor goleador, aunque peor asistente. Sí, Pedri tiene mucho de Iniesta, posición en el campo, visión de juego, conducción... Pero su progresión en tan meteórica, que se me ocurre que también tiene un poco de Messi... y ya saben que un poco de Messi es muchísimo.

Ya sé que son palabras mayores e insisto, como son interpretaciones, o sensaciones, permítanme que las exponga. Sus últimos goles tienen sello Messi. Goles de autor, definición de supercrack. En Turquía, ante el Galatasaray, dos amagos y para dentro; contra el Sevilla en el Camp Nou, lo mismo pero desde más lejos y con mejor disparo, y frente al Levante, remate a colocar, pase a la red, como mil veces se lo vimos hacer a Messi.

Lo de Pedri va a ser brutal. Ya lo es, pero va a más. De la mano de Xavi ha encontrado el gol, recuerden que Messi tampoco era goleador al principio y luego fue el mejor de la historia. Y luego, su peso específico en el equipo, cada vez más evidente, como Iniesta, por posición, sí, pero también como Messi, por acciones determinantes. Lo dicho, comparaciones, pero con fundamento.