Las incógnitas del final de mercado

La llegada de Luuk de Jong permitirá a Koeman profundizar en el 4-3-3

Griezmann, fin de etapa azulgrana

Griezmann, finde etapa / EFE

Gerard López

Gerard López

¿Cómo queda el Barça después del cierre del mercado? ¿Qué gana y qué pierde con los últimos movimientos?

La salida de Griezmann ha sido la más comentada, seguramente por el momento (el último día y sobre la bocina) y el contexto: la primera temporada post-Messi.

Tengo que reconocer que esperaba que esta fuera su temporada. Que, con más libertad y con más protagonismo, veríamos a un mejor Griezmann. Tenía la experiencia y el talento para dar un paso adelante, pero ya no lo veremos porque estará en el Atlético. Su salida no puede analizarse solo desde lo futbolístico; la principal razón ha sido su situación contractual. 

La delicada situación económica del club obliga a tomar decisiones drásticas y, desde ese punto de vista, su marcha tiene toda la lógica del mundo. El Barça se ahorra mucho dinero pero pierde goles y asistencias. Sus números de azulgrana, a pesar de no estar a la altura de las expectativas, sí que han sido importantes para competir. Por condiciones, el Barça pierde al jugador que podía liderar la era post-Messi. 

Se va Griezmann y llega Luuk de Jong. La llegada del holandés le permite a Koeman profundizar en el 4-3-3. El Barça gana a un delantero de referencia capaz de fijar a los centrales. También a un jugador que puede ser una amenaza cuando lleguen los centros de los laterales o los extremos.

La situación actual -Ansu, Dembélé, y Agüero no estarán disponibles ante Sevilla y el Bayern- hace que pueda ser protagonista desde ya. En el Pizjuán Koeman tiene pocas opciones. Braithwaite está tocado pero parece que llegará, Memphis es un fijo y Demir, una incógnita aún para partidos de este nivel.

Veremos qué hace Koeman. Cuando Dembélé esté bien el extremo derecho será suyo, pero en los siguientes partidos el relevo de Griezmnann es una incógnita. Ya avisó Koeman que el 3-5-2 seguía siendo una variante y, viendo la situación en la delantera, no es descartable que recurra a este sistema

Otra de las novedades del cierre del mercado del Barça ha sido la salida de Emerson, un futbolista que no dio la impresión de que iba a consolidarse en el once. Su marcha, y a la espera de que Dest mejore su nivel, hacen que la figura de Alves siga estando muy presente. Pero es en la otra banda, en el lateral izquierdo, donde ha quedado más descompensada la plantilla.

Tras la marcha de Junior, Koeman solo cuenta con Alba, y las opciones de reconvertir a Dest o recurrir a Balde. Un reto más para Koeman, que trata de ajustarse a una situación económica muy preocupante.