¿Se imaginan que el Barça de Bartomeu lo gana todo?

Cerezo y Bartomeu, en Madrid

Cerezo y Bartomeu, en Madrid / sport

Joan Vehils

Joan Vehils

El promotor de la moción de censura, Jordi Farré, puede estar satisfecho porque está a un paso de cumplir su objetivo. Todo indica que la moción de censura tirará adelante y Bartomeu y su junta deberán someterse a votación. Eso sí, si antes no deciden dimitir. Decisión, por cierto, que a día de hoy no está ni tomada ni debatida. No obstante, es más que probable que Bartomeu y los suyos deban abandonar sus puestos unos meses antes de lo previsto.

Imagino que los promotores y los socios que han respaldado la iniciativa lo celebraran en cuanto se superen esas 16.250 firmas válidas necesarias, pero otra cosa es que pasará a partir de ese momento: ¿Se podrá votar la moción? ¿Dimitirá la junta directiva antes de las votaciones?, ¿Quién se presentará a las elecciones?, ¿Asumirá el nuevo presidente la deuda que se genere esta temporada como consecuencia del covid-19?

Algunas de esta preguntas tendrán respuesta tras la reunión de junta directiva que se celebrará el 13 de octubre. Allí, con los resultados en la mano, los actuales gestores decidirán si dimiten o se someten a votación. Eso sí, siempre y cuando se pueda votar. Hay algunas dudas jurídicas al respecto tras el decreto de ley que la Generalitat de Catalunya publicó el 31 de julio. De cualquier manera, si al final se puede celebrar la votación, en ningún caso podrán reunirse más de seis personas en un mismo espacio... En fin, veremos qué opina al respecto el presidente de la mesa de la votación, Josep Maria Vallbona y qué decisiones toma. Ayer, el síndic del soci del BarçaJoan Manuel Trayter fue quien sacó a relucir estos temas.

Respecto a quién asumirá la deuda de la presente temporada, no hay dudas. La junta directiva entrante. O sea, que la saliente se iría sin riesgo de una demanda de responsabilidad. Por tanto, los nuevos, además de avalar el 15% del presupuesto de este año, debería hacerlo por la posible deuda generada. Una barbaridad y un hecho que está provocando inquietud en más de una precandidatura. Además, los estatutos del Barça, indican que si una junta directiva da pérdidas durante dos mandatos consecutivos está obligada a dimitir. En fin, ¿se imaginan que el Barça de Bartomeu lo gana todo? El nuevo presidente del Barça sentado en el palco y celebrando la gestión deportiva del anterior...

EL PROTAGONISMO DE VALLBONA

Cuentan que casi todos los representantes de la mesa del voto de censura están teniendo un comportamiento ejemplar. Discrepan de algunos temas pero cada uno defiende su terreno con corrección y profesionalidad. Así, tanto el promotor de la moción, Jordi Farré como su mano derecha, Josep Triadó o los representantes del Barça, la secretaría de la junta y directiva, Marta Plana y el directivo, Jordi Argemí han mostrado unas formas ejemplares. Sin embargo, no se puede decir lo mismo del citado presidente de la mesa, cargo que como les he comentado antes ocupa el representante de la Federación Catalana de Fútbol, Josep Maria Vallbona. Pues eso, que Vallbona al segundo día ya concedió una entrevista a RAC 1, saltándose la prudencia que requiere el puesto y el momento. Y no solo eso. Sus modales y sus indiscreciones han sorprendido a unos y a otros. Tanto es así, que incluso el notario le ha tenido que llamar la atención en más de una ocasión.

CARLES TUSQUETS CALIENTA MOTORES

El actual presidente de la Comisión Económica del Barça y próximo presidente de la Comisión Gestora en caso que avance la moción de censura, Carles Tusquets, se encuentra esta semana en Galicia, en el Foro La Toja, que anualmente se convierte en el punto de encuentro del mundo empresarial, político e intelectual español. Tusquets está pendiente de cómo avanza la moción pero su larga experiencia en temas de Barça, como en el mundo de las finanzas, hace que no le preocupe en absoluto la posibilidad de asumir el cargo de presidente de la gestora. Por cierto, que Tusquets con tan solo 27 años ya fue tesorero del Barça y en la actualidad mantiene una excelente relación con Ronald Koeman. Respecto al día de la elecciones pues eso que entre una cosa y otra serían en enero...