La ilusión de Xavi es la ilusión de todos los culés

Xavi

Xavi

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça cerrará hoy el fichaje de Xavi como nuevo entrenador. Una gran noticia. Después de muchos años (demasiados) dando palos de ciego, el club apuesta por un técnico con ADN blaugrana. Nadie mejor que Xavi para asumir la tremenda responsabilidad de resucitar un equipo moribundo. El excapitán se sentará en el banquillo del Camp Nou en el momento justo. Después de su aprendizaje en Qatar, está preparado para afrontar este gigantesco reto.

Es imposible puede dudar ni del barcelonismo de Xavi ni de sus conocimientos futbolísticos. El mejor centrocampista de la historia lleva incrustado en su cráneo privilegiado el estilo que define la identidad del Barça. Un estilo que él (con Guardiola en el banquillo) se encargó de sublimar hasta la perfección en su condición de cerebro del mejor equipo de todos los tiempos. Xavi, sin duda, es el perfecto garante de un modelo que, por supuesto, tiene que evolucionar. Como ha evolucionado el futbol en la última década. Pero manteniendo siempre la esencia.

Xavi es consciente del enorme trabajo que le espera. Y lo acepta con una emoción desbordante. No podía ser de otra forma: su sueño se ha convertido en realidad. Y la ilusión de Xavi por entrenar al Barça ha de ser también la ilusión de todos los culés por un futuro mejor.

En las próximas horas se hará oficial la incorporación de Xavi como relevo de Koeman, aunque Sergi Barjuan seguirá ejerciendo su interinaje ante el Celta. Será tras el parón, casualmente en el derbi contra el Espanyol, cuando ya dirija el primer encuentro de su Barça desde el banquillo. Ayer, una expedición blaugrana formada por el vicepresidente deportivo, Rafa Yuste, y el director de fútbol, Mateu Alemany, llegaron a Doha para cerrar una negociación que se ha convertido en una partida de ajedrez entre el Barça y el Al-Sadd.

Los cataríes ya llegaron a un acuerdo con Xavi la semana pasada para liberarlo de su compromiso contractual y personal. Pero no quieren ofrecer la imagen de un club árabe débil ante un todopoderoso club europeo. De ahí sus comunicados que generaron cierto desasosiego entre el barcelonismo. Tranquilos: el fichaje de Xavi está hecho. Y hoy jueves, tras la reunión que mantendrán ambas partes, se confirmará. Lo reconoció al propio técnico al final de su último partido como responsable del Al-Sadd: “Se han de poner de acuerdo. Es un tema de sentido común”. Pues eso. Hoy el Barça tendrá nuevo entrenador. El mejor entrenador posible.