El Huesca de Míchel, fútbol alegre y ofensivo

Rafa Mir

Rafa Mir, goleador del Huesca en la Copa / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

GRANDES SENSACIONES, MALOS RESULTADOS. No suelen ir de la mano, ciertamente, pero le está sucediendo al Huesca desde el inicio de campeonato. Trasmite buenas sensaciones en la mayoría de sus partidos, con un fútbol alegre y ofensivo, pero los resultados no acompañan. Es la historia repetida desde la vuelta del Huesca a la élite del fútbol y pasadas las jornadas, los argumentos se agotan si no son respaldados por buenos resultados. Y los jugadores empiezan a sentir que solo con las buenas sensaciones no es suficiente para salvarse. Llega el mes de enero, donde comienza la segunda vuelta, con un calendario complicado que marcará probablemente el futuro del equipo de Míchel de cara a obtener su objetivo, que no es otro que la permanencia.

Barça, Betis y Villarreal en casa, mientras que visitan los campos del Getafe y del Valladolid. Necesita un cambio el equipo, sobre todo en la mentalidad ganadora, y para ello es imprescindible encadenar 2 o 3 resultados positivos. Viendo el momento de juego por el que atraviesa el Barça y sus resultados frente al Cádiz, el Alavés o el Eibar, no es de extrañar que Míchel y los suyos vean la oportunidad de aprovechar este momento ganando al equipo de Koeman, como un punto de inflexión para coger confianza y remontar el vuelo. 

LA APUESTA DE MÍCHEL. El 4-3-3 es el esquema que suele utilizar el técnico, con un juego alegre que intenta llevar la iniciativa y jugar en campo contrario. Veremos si su planteamiento sigue la misma línea y quiere sorprender como el Eibar al Barça en el Camp Nou, tuteándole sobre el verde césped. De lo que estoy muy convencido es que no va a plantear el partido al estilo de los Cádiz, Alavés o incluso Levante, que esta campaña han querido replegarse totalmente, cerrarse cerca de su área y esperar las contras rápidas para sorprender a Ter Stegen. Cambió de portero y apostó hace ya varias jornadas por Álvaro Fernández, con una defensa de cuatro, con Pedro López y Galán en los laterales, mucho más ofensivo y profundo Galán por la izquierda, y Siovas y Pulido en el eje de la defensa. Mosquera ocupa el medio centro para la organización de juego, acompañado por Mikel Rico y probablemente Seoane, que sustituye a Borja García -baja por covid y su jugador de mayor talento ofensivo-, en los interiores.

El primero con mucho más recorrido y ayudas en defensa, mientras que Seoane mira más hacia el ataque. Arriba Ferreiro por derecha y últimamente Ontiveros por la izquierda, este a pierna cambiada para aprovechar la diagonal hacia dentro y sacar provecho de su excelente y potente disparo desde la frontal del área. Ferreiro ofrece mucho más trabajo en defensa y llega para realizar muchos centros desde su banda derecha. La referencia ofensiva es Okazaki, que no es un ‘9’ puro, pero sabe utilizar mucho su cuerpo con un tren inferior muy potente para disputar los balones a los defensas rivales. Podría entrar Rafa Mir -es su máximo goleador con 3 goles-, que empezó la temporada en banda izquierda, para luego pasar a jugar como referencia, que parece ser la posición en que mejor rinde. El equipo ha generado ocasiones en la mayoría de los partidos, pero le falta acierto en la finalización. De ahí que solo cuatro conjuntos hayan marcado menos goles que el Huesca.