La historia, con el VAR, sería otra

José Luis González González dirigirá el Barça-Alavés desde el VAR

José Luis González González dirigirá el Barça-Alavés desde el VAR / sport

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El fútbol lo inventaron los ingleses en el siglo XIX. Al menos el fútbol reglado como se entiende ahora. Aunque los orígenes de este deporte pueden buscarse, incluso, en la Edad Media. Muy poco ha cambiado el fútbol desde que el 26 de octubre de 1863 se reunió por primera vez la Football Association en la Taberna Freemason’s para crear las primeras reglas.

La evolución del fútbol ha sido lenta. Muy lenta. Y sus estructuras y sus dirigentes siempre se han mostrado reacios a la modernización. Los tradicionalistas siempre han defendido la pureza de este deporte perfectamente imperfecto, con el error del árbitro como parte de su encanto. Millones de aficionados de todo el mundo vibran con el fútbol con una pasión difícil (por no decir imposible) de encontrar en cualquier otro acontecimiento. De ahí su crecimiento vertiginoso hasta convertirse en uno de los mayores negocios de la historia. Un negocio que aceptaba como una ‘regla’ más los fallos de los colegiados.

Hasta la llegada del VAR

Hay un antes y un después en la historia del fútbol desde la implementación del ‘Video Asistant Referee’. Lo pudimos comprobar en el Mundial de Rusia. Y, desde hace tres jornadas, lo vemos en la Liga española. Y la verdad es que es una delicia que, por fin, se haga justicia. Para los grandes. Y para los pequeños. Porque el VAR permite corregir esos descomunales errores que hacían sonrojar a los árbitros cuando veían la vieja moviola.

Hoy, la tecnología permite que esa moviola se vea en directo y los colegiados puedan enmendar sus fallos. Hasta ahora, el invento está funcionando a la perfección. Los que temían por una paralización del juego se han dado cuenta de que apenas se pierde tiempo. Y eso queda compensado, por supuesto, por las decisiones más justas que toman los árbitros tras visionar las jugadas por televisión.

La historia del fútbol hubiera sido muy distinta con el VAR. Y la historia del <strong>Barça</strong>, también. Desde aquel histórico (por lo mezquino) penalti (inventado) de Guruceta al gol no concedido hace dos temporadas en el campo del Betis (cuando el balón había entrado dos palmos), el Barça ha perdido muchas Ligas (demasiadas) por culpa de los errores (muchos, desde luego, intencionados) de los árbitros.

Por no hablar de las muchas Ligas y otras tantas Champions que el Real Madrid ha ganado gracias a muchas decisiones (algunas vergonzosas) arbitrales que le han beneficiado. Con el VAR, el Madrid no tendría 13 Copas de Europa en su palmarés. Porque ya se las regalaban en los años 50. Y han seguido regalándoselas en el siglo XXI.

Con el VAR se ha acabado la impunidad de los blancos. Al menos en la Liga. En la Champions todavía se lo están pensando... Y no entiendo por qué. ¿Aún no han descubierto las bondades del VAR tras el Mundial? ¿O acaso quieren que el Madrid siga acumulando títulos de forma injusta? Es que uno ya no sabe qué pensar...

TEMAS