Hicimos llegar al Barça el teléfono del padre de Mbappé

Kylian Mbappé, mejor jugador joven y campeón mundial con Francia

Kylian Mbappé, mejor jugador joven y campeón mundial con Francia / AFP

Josep Maria Minguella

El delantero francés Kylian Mbappé ha sido uno de los grandes protagonistas del Mundial de Rusia, pero su nombre ya estuvo en la agenda del Barcelona el pasado verano, en aquellos momentos de incertidumbre que se vivieron cuando Neymar anunció que se marchaba.

Esa noticia tuvo un gran impacto a finales de julio y primeros de agosto del año pasado. Los directivos del Barça quedaron groguis, igual que si a un boxeador le sueltan un ‘uppercut’ (gancho) en plena cara. Es lo mismo que le ocurrió en su día a Joan Gaspart cuando Figo se marchó al Real Madrid. Ese tipo de noticias inesperadas te dejan una sensación mezcla de inquietud y de ridículo, y cuesta sobreponerse. Además, el Barça había tenido que afrontar situaciones complicadas con la justicia por culpa del fichaje de Neymar.

manos a la obra El Barça se puso rápidamente manos a la obra para ver a quién podía fichar. El representante de Coutinho le ofreció, pero el Liverpool se cerró en banda y no quiso vender, por lo que la secretaría técnico recurrió a los informes que tenía de Ousmane Dembélé, al que el año anterior ya se había intentado fichar cuando militaba en el Rennes francés. Pero entonces el extremo francés rechazó la propuesta porque su objetivo era jugar con regularidad.

Junior, mi hijo, que viaja mucho, tiene el carnet de agente, entiende de fútbol y es del Barça, como demostró con Umtiti, me llamó un día desde Mónaco. Había coincidido con el abogado que se ocupa de los temas legales de la familia Mbappé y éste le comentó que el chaval no pensaba que se le iba a presentar la oportunidad de fichar por el Barcelona, porque hasta ese momento las tres plazas de la delantera estaban muy bien cubiertas con Neymar, Messi y Luis Suárez. Pero la salida del brasileño le abría las puertas de forma inesperada.

Wilfried, el padre del delantero, dejó su número de teléfono para que algún representante del Barça se pusiera en contacto con él. Ese mensaje se trasladó a la directiva y a la comisión técnica, pero aquí había dudas y no se tenía claro por cuál de las dos alternativas apostar: Dembélé o Mbappé.

Al final, se impuso el criterio de la parcela técnica. Mi hijo tuvo en sus manos el informe que se utilizó para tomar una decisión definitiva. El club blaugrana apostó por Dembélé, porque se entendía que sus características encajarían mejor en el estilo de juego del Barça. Y por ese motivo se desestimó la incorporación del ahora jugador del PSG.