Héroes Olímpicos: Bruce Jenner

Bruce Jenner

Bruce Jenner

Josep González

Josep González

Bruce Jenner ya no existe. Mejor dicho, el nombre de Bruce Jenner ya no existe. El hombre que ganó el oro en decatlón en los Juegos de Montreal 1976 es ahora una mujer, Catilyn Marie Jenner. Hace 45 años, sin embargo, su triunfo lo convirtió en un símbolo en Estados Unidos, un héroe en plena Guerra Fría con la Unión Soviética. Musculoso, 1,88 de altura, atractivo, varonil… fue bautizado como ‘el mejor atleta del mundo’.

Tenía 26 años. Apenas llevaba un lustro practicando el decatlón, deporte al que llegó tras dejar el fútbol americano por una grave lesión de rodilla. Cuatro años antes, pasó casi desapercibido por los Juegos de Múnich 1972, donde quedó undécimo. En Montreal, sin embargo, llegó con la etiqueta de máximo favorito.

Jenner sobresalía como saltador de pértiga y lanzador de disco y jabalina, competía extraordinariamente en las pruebas de mediofondo y se defendía en las de velocidad. En Montreal, el 30 de julio de 1976, alcanzó su cénit al derrotar al legendario decatleta soviético Nikolai Avilov. En lo alto del podio, en ese instante de gloria y eternidad, cuando recibió la medalla de oro supo que nunca más volvería a competir. “Quise mantener a mi mujer interior a raya, portarme como un verdadero hombre para demostrarme a mí mismo que esa mujer no estaba allí”, explicaría Jenner años después, desvelando que triunfar en decatlón, una disciplina que premia a los atletas más completos, era como una apoteosis de virilidad.

Alejado de las pistas, Bruce Jenner aprovechó la fama que le dio su triunfo olímpico para convertirse en estrella mediática y protagonizar series y películas para televisión, entre ellos el famoso reality ‘Keeping Up with the Kardashians’, fruto de ser el marido de Kris Jenner y padrastro de las célebres hermanas Kardashian.

En 2015, tras causar conmoción al ser portada de la revista ‘Vanity Fair’ presentando su nueva identidad femenina al mundo, se puso en marcha una campaña para que Jenner devolviera su medalla de oro. El Comité Olímpico Internacional tuvo que intervenir y finalmente dio como válida la presea que ganó en Montreal... como hombre. 

Fecha de nacimiento: 28 de octubre de 1949

Nacionalidad: Estadounidense

Deporte: Atletismo

Palmarés olímpico: Undécimo en decatlón (Múnich 1972); oro en decatlón (Montreal 1976)