No todo está hecho

España goleó a Costa Rica

España goleó a Costa Rica

Pichi Alonso

Pichi Alonso

A pesar de la gran goleada y del excelente partido de los de Luis Enrique, España no tiene asegurada la clasificación para octavos. Es cierto que la sorprendente victoria de Japón frente a Alemania beneficia a los de Luis Enrique en la búsqueda de ser primeros de grupo, pero en cambio le puede perjudicar a la hora de clasificarse, si cae ante Alemania -que está obligada a ganar, si o si-, pues lo lógico es que los nipones venzan a Costa Rica y se presenten a la última jornada con que un empate les otorgue ser primeros de grupo, dejando a España fuera, pues se entiende que los alemanes sacaran el partido ante Costa Rica.

Ello obliga a España a jugar cada partido como si fuera una eliminatoria. Lo primero que deberá hacer el seleccionador, es rebajar la euforia tras la goleada, euforia que hay en el entorno y que se adhiere al equipo, aunque sea inconscientemente.

Alemania se juega la vida; una derrota los manda a casa y España debe provocar con su juego, que la ansiedad debilite las cualidades de los de Flick. Aunque el empate le dejaría prácticamente clasificado, vemos muy complicado que España por su estilo de juego, sea un equipo capacitado para jugar a amarrar ese resultado sin goles.

VIRTUDES Y DEFECTOS DE ALEMANIA

Donde parece sufrir esta Alemania es en defensa, donde se les ve excesivamente vulnerables. Presenta una defensa con un central grande como Sule  de lateral -veremos si ante España entra Kherer-, con Rudiger-que estuvo excelente, incluso corrigiendo a sus compañeros y el joven Schlotterbeck , al que se le vio poco contundente.

Salían con defensa de tres, pues Raum -lateral izquierdo-, se convertía prácticamente en extremo y fue de lo mejor del equipo sobre todo en la primera mitad.

En transiciones sufrieron mucho en los repliegues defensivos. Kimmich suele ser el alma organizativa del equipo, aunque no estuvo muy fino ante los nipones.

Gundogan o Goretzka le acompañan, aunque con mucha libertad para sumarse al ataque llegando desde la segunda línea, y siendo muy difícil de contrarrestarles.

Musala en estos momentos su jugador más desequilibrante, parte de la izquierda para meterse hacia dentro y participar del juego interior, con mucho desequilibrio, habilidad en el dribling, gol y asistencias de gol.

Gnabry, Muller y Havertz completan el ataque. Si vuelve Leroy Sané después de sus problemas físicos, no es buena noticia para España, pues está en un gran momento, parte de la derecha hacia dentro en conducción rápida, buscando las paredes y la posición para explotar su excelente disparo.

Luis Enrique no suele repetir once, aunque el resultado y el comportamiento del equipo haya sido extraordinario. Veremos si Rodri se mantiene como central o lo retrasa al medio del campo junto a Busquets para tener más fortaleza en el centro el campo, y también si apuesta por un nueve de referencia en ataque , como es Morata, o sigue con su apuesta de un nueve falso.