No hay VAR que por bien no venga

Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA

Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA / sport

Carles Sans

Carles Sans

Esta semana se ha comentado bastante acerca de las valoraciones que el presidente de los árbitros, Carlos Velasco, ha hecho del VAR. Como no podía ser de otra manera lo ha defendido y lo ha justificado a pesar de admitir que algún error sí ha habido. Los errores siempre estarán porque, no lo olvidemos, a pesar de que interviene la tecnología, el VAR lo lleva una persona, y por tanto es susceptible de equivocarse. Lo destacable es que antes un árbitro tenía que decidir en décimas de segundo si una acción era penalti, falta o nada, y ahora decide con la tranquilidad de que hay más ojos que van a ratificar o corregir una jugada que puede tener cierta trascendencia. 

Las estadísticas presentadas a mitad de campeonato de Liga son irrefutables: el VAR solo ha cometido 7 errores; sin embargo, ha corregido 19 decisiones arbitrales, que no son pocas, y anulado 15 goles otorgados erróneamente. Y aun así hay gente que no está contenta. Era de esperar, nunca el VAR será impecable al cien por cien. Lo que pasa que recientemente se ha perjudicado al Real Madrid, o eso dicen, y entonces todo se tambalea y se cuestiona porque con Florentino Pérez se ha topado.

Personalmente no tengo ninguna duda que el VAR ha llegado para quedarse y que no tiene marcha atrás, que ha repartido justicia y está acabando con aquellos aquelarres de jugadores y aficionados que se tiraban de los pelos después de un penalti que no se pitó, de un gol que se anuló y no debió anularse, se acabaron las especulaciones de partidos amañados o los jugadores expulsados por protestar una jugada que muchas veces no era protestable. Ahora el VAR ha llegado para impartir justicia y dar tranquilidad. ¿Que es un fastidio celebrar un gol que un minuto más tarde puede ser anulado? ¿Que es un fastidio no poder celebrar un gol como toda la vida porque el árbitro lo está consultando en un monitor? Sí que lo es; pero en mi opinión compensa y da sentido a un deporte que le hacía falta ponerse al día.

Desengañémonos, si un experimento da como resultado un 90 % de aciertos, es bueno. Así que habrá que apechugar con el reducido margen de errores, que siempre los habrá, y el señor Florentino o el señor que se sienta perjudicado no debería arremeter contra el invento, sino contra quien comete el error, y eso, antes del VAR ya se hacía.