¿Hay una campaña contra Messi?

Luis Suárez y Leo Messi marcaron por partida doble ante el Huesca

Luis Suárez y Leo Messi marcaron por partida doble ante el Huesca / AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

La broma pesada del premio al mejor jugador de la UEFA fue la primera señal de alarma. Un premio menor, sin pedegree, pero Messi no estaba entre los tres finalistas. Semanas después, ya es la FIFA, con su <strong>The Best</strong>, la que pasa de Leo. El caso es que el podio de elegidos es el mismo en ambos casos, Modric, Cristiano Ronaldo y Salah, lo que ya hace pensar mal.

Estamos hablando de que dos organizaciones, con sus respectivas maneras de votar, se olvidan de Messi y Griezmann, otro que tiene todo el derecho a sentirse perjudicado, no dan valor a ningún campeón del mundo y colocan ahí, con fórceps, a un simple finalista de la Champions.

Tanta coincidencia es sospechosa, invita a intuir que se imponen los intereses económicos y partidistas del stablishment sobre los criterios deportivos. De repente, Messi ya no es que no sea el mejor, es que ni siquiera está entre los tres mejores. Y eso que ha ganado la Liga, no cualquier Liga, ¡eh!, la Liga española con diecisiete puntos de ventaja sobre el Madrid, que coloca a dos jugadores en el podio, y ha sido el máximo goleador europeo de la temporada.

Cierto que cayó en cuartos de final en la Champions y en octavos del Mundial, pero si de lo de que se trata en estos premios es de ganar o jugar la final de la Champions, que avisen y entonces ya sabremos todos a qué atenernos. ¡Pero que sea para siempre, no solo cuando la gana el Madrid, eh! En cualquier caso, no es justo que toda una temporada futbolística se reduzca a cinco partidos, cuartos, semis y final de la Copa de Europa, que es lo que parece cuando también se ningunea a un campeón del mundo y de la Europa League. Esto es inadmisible, no hay por donde cogerlo. Y como no hay argumento científico que pueda explicarlo, pues vuelvo a lo de los intereses. ¿Hay una campaña contra Messi?

INTERESES

Hace ya un cierto tiempo que los reconocimientos a Messi son más espaciados y menos generosos, que se viene observando una tendencia a cambiar de cromos en lo referente al Balón de Oro y premios varios que la FIFA y la UEFA organizan para deleite ajeno y beneficio propio. ¿Qué pasa, que ya se han vendido suficientes camisetas de Messi y hay que darle caras nuevas al personal?

De repente, el cromo Messi ya no es el más buscado y este año ya, de forma soez, lo quitan del álbum triunfal. Puede que no sea casualidad, máxime cuando también Cristiano Ronaldo cotiza a la baja precisamente el año que se ha marchado del Madrid. No es esta una simple coincidencia.

El aparato de propaganda del madridismo, seguramente el de mayor influencia en Europa, el mismo que ya llevaba años afeando los méritos de Leo, se dedica desde hace un par de meses a menospreciar también al que fuera su gran ídolo y como ya no viste de blanco, pues resulta que ya no esconden que ha hecho un Mundial de pena y, por lo tanto, al que hay que poner ahora en los altares es a Modric, que no digo que no lo merezca; es más, efectivamente lo merece más que Cristiano, pero creo que es importante señalar el cambio de criterio de los manipuladores para hacer coincidir sus malsanos intereses con los que hace tiempo sufre Messi.

Y a todo eso, resulta que Leo también se ha atrevido a dejar, aunque sea temporalmente, la selección argentina. Un pulso a la FIFA... En fin, que hay motivos para la sospecha y cuando llegue el Balón de Oro me temo que todavía tendremos más.